Columnas

Descubriendo una nueva banda en tiempo real

Momus

HecubaLa verdad, no es muy frecuente que encuentre una banda nueva que sea buena. Y cuando pasa, quiero ralentizar todo el proceso y escribir sobre ello en tiempo real, sólo para saborearlo. De hecho, esa es la razón por la que he abierto un nuevo documento en TextEdit y he empezado a escribir esta columna. Me está sucediendo ahora mismo. No estoy haciendo trampa, os lo prometo, este soy yo realmente descubriendo una nueva banda, en tiempo real.

El grupo se llama Hecuba, y todo lo que sé es que hace diez minutos miré mi lista de amigos en LiveJournal y alguien había colgado allí sin explicación o comentario de ninguna clase un par de vídeos de un grupo de nombre Hecuba.

El primero que vi fue este:

La canción se llama “Suffering”, y comienza con un redoble de timbales. Entonces un tío guapo -tipo Vincent Gallo, y aunque no me guste Vincent Gallo, he de decir que me gusta ese intenso look lobezno con barbita- canta “when love falls apart more than two people suffer”, y su voz es tratada con un efecto de delay retro de los 50's que recuerda a los discos de Suicide en los 70's. En el vídeo aparece con ropa de motociclista de los 50's, lo que combinado con la desmantelada producción melódica y la barba de diseño evoca el vídeo de “Faith” de George Michael.

Eso podría ser bueno o malo, y a veces esa sensación buena-mala, atracción-repulsión es algo bueno cuando encontramos un nuevo artista. Así que sigamos mirando el vídeo.

¡Ajá! ¡Un plano del cantante en la cama, leyendo una especie de fanzine, con gafas de los 70 tipo Terry Richardson! ¡Cool! Entonces algo realmente impresionante sucede. La música cambia de idioma completamente, y ahí hay una sección que suena como a Kraftwerk, o como a Detroit de los últimos 80. Luego salta de vuelta al rollo Suicide-50's para el próximo verso. Mientras tanto aparecen pequeñas pantallas dentro de la pantalla, pantallas que muestran a personajes sufriendo porque sus parejas se han involucrado con otras personas, y esto me recuerda mucho el rollo que lleva Miranda July.

No sé de dónde es esta banda, pero algo me hace pensar que son de San Francisco. Probablemente graduados del Instituto de Arte de San Francisco, me digo a mí mismo, (con conocimiento de causa) como Devendra Banhart pero más, ya sabéis, de AHORA. También noto que utilizan Vimeo en lugar de YouTube como plataforma para el lanzamiento oficial de sus vídeos, lo que sugiere que son hipsters. Bueno, ¡por supuesto que son hipsters! ¡Mirad la pericia con la que este vídeo está reviviendo y colisionando estilos! ¡Tú no puedes hacer eso si no has ido antes a la escuela de arte! ¡No vas a la escuela de arte sin hacer eso!

La canción desarrolla unos bonitos coros, y comienza a recordarme a T.Rex. Me gusta también la forma en la que dejan espacio en el arreglo. La parte electrónica regresa, sonando más Acid House que al principio, entonces el tema se desmonta antes de llegar a un gran coro hacia el final que dice “I need somebody / Do you love somebody?” mientras el elenco, todos vistiendo ropa negra de motero, se contonean como en una producción provinciana de Grease. Decido que mola mucho.

El siguiente vídeo que veo no me gusta tanto. Esta vez, visualmente, parece haber sido rodado en Los Ángeles y hacer referencia a Blade Runner. Misteriosamente hay un cantante completamente distinto, una chica cuya voz ha sido fuertemente tratada con autotune. Aún queda un buen porcentaje de simplicidad y espacio en el arreglo, las baterías son casi siempre chasquidos de dedos, con una ligera percusión electrónica y una buena guitarra y rellenos de vocoder. Pero la melodía es débil esta vez. Supongo que Hot Chip pueden ser una influencia, no estoy muy seguro. También se me ocurre que son como Ariel Pink en versión limpia, que Ariel Pink les ha influenciado de alguna forma. Comienzo a pensar en Pink cuando escucho el solo de saxo, ¡tan 70's! Pero aunque me gusta mucho Ariel Pink, no me gusta la idea de su sonido limpio. Y la canción no es lo suficientemente fuerte esta vez.

Me voy a la web del grupo y me doy cuenta de que justo me acabo de perder su show en Berlín -¡típico!- y veo que tienen un álbum publicado (estoy asumiendo que es el primero porque suenan como a un grupo lo suficientemente competente haciendo su primer álbum) que se llama “Paradise”, y que están de gira con Bat for Lashes, quienes ya decidí que no me gustan realmente, y que son vagamente Goldfrappianos.

Acto seguido chequeo su blog de gira y descubro que es más visual que otra cosa, de gusto moderado, conformado por fotos muy bien elegidas de detalles de las salas en las que han estado tocando por toda Europa. Han sido estudiantes de arte, fijo. En lugar de aburridos vídeos de ellos en el escenario, postean interesantes clips de rarezas, por ejemplo un perro deambulando por las calles peatonalizadas de Thoinville:

Entonces me doy cuenta de que el tío cantando en directo no se parece para nada al tío del primer vídeo que vi; en su lugar, este es más afem, afeminado… Eh, esperad, ¿es esa la chica que cantaba con el pelo corto? ¿Qué esta pasando? Ah, ok, el tío de la barbita esta sentado al sinte mientras la chica que canta esta cantando de pie. ¡Son un dúo de sinte! Su estilo parece mucho más… Ladytron en directo que en los vídeos.

Entonces busco en un horrible foro de música que solía frecuentar para ver si saben algo de Hecuba. Saben algo; en el 2008 alguien escribió “Hecuba son la pandilla gnag de L.A.”, lo que confirma que son de L.A. como (casi) sospechaba. De cualquier forma, ¿qué significa “gnag”?

Aparte de ésto no hay realmente nada más en el horrible foro de música salvo un par de listados de festivales, uno de los cuales me confirma que compartieron escenario con Ariel Pink. De esta “nada” confirmo que Hecuba son muy trendy para tan horrible foro (lo que significa que me sentiré mejor al adoptarlos como uno de mis gustos), y que además no se les ha dado el tipo de hype que fuerza a la gente a expresar una opinión sobre ellos de una forma u otra.

Entonces encuentro la página de Hecuba en Wikipedia (como Momus, están enredados en una página de desambiguación griega; Hecuba fue una reina en la mitología griega) y leo: “Hecuba es una banda con base en Los Angeles, California, compuesta por la artista del performance Isabelle Alburquerque y el músico y diseñador Jon Beasley. Han estado de gira con Devendra Banhart, Bat for Lashes y Rainbow Arabia… Devendra Banhart ha sido fotografiado varias veces por revistas del corazón vistiendo una camiseta de Hecuba mientras salía con la actriz Natalie Portman.”

¡Lo veis, sabía que había una conexión con Devendra Banhart!

“Han publicado dos discos en Manimal Vinyl desde que se formaron en el 2006. El más reciente, “Paradise”, ha recibido favorables críticas de NME, Pitchforkmedia, LA Weekly y XLR8R”. Okey, así que es su segundo álbum, no el primero. Es cierto, se veían demasiado confiados acerca de su sonido para que fuera su disco debut.

Ahora me voy a ver la reseña en Pitchfork. Pero esperad, ¡no puedo encontrar ninguna reseña de discos ahí (su buscador nunca funciona, incluso con Google no puedo encontrar una)! Lo que encuentro es una pequeña pieza de noticias diciendo que el vídeo de “Suffering” cuenta de hecho con cameos de Rainbow Arabia, Pit er Pat y…¡Devendra Banhart!

¡Veo el vídeo de nuevo y ahora estoy lo suficientemente seguro de que Devendra aparece como el grasiento mecánico! ¿Y podría ese ser… Matthew Barney? ¿El que aparece una décima de segundo? Tal vez no…pero esta banda se ve muy respetada y muy bien conectada. Estoy sorprendido de que aparte de sus amigos famosos, haya tan poca gente hablando acerca de ellos. Porque cada vez que pongo “Suffering”, me gusta más.

Decido mencionar a Hecuba si alguien me pregunta si he escuchado alguna buena banda recientemente. Y quizá escribir sobre ellos en mi próxima columna para PlayGround.

Lo último que hago es hacer una búsqueda de imagen de Hecuba en Google. Los encuentro representados como estatuas griegas en la portada de su álbum “Paradise”. ¡Bonito, están haciendo ambigua la desambiguación de Wikipedia! Y ahora tengo una imagen guay para la columna.

Preso de su fascinación por ideas como la identidad, Japón, los viajes en el tiempo o el sexo, Nick Curry ha construido un personal mundo de referencias a través de sus discos como Momus y de artículos para The New York Times o Wired donde ha dado una explicación sobre la manera en la que el desarrollo de la tecnología y las nuevas formas de comunicación han convertido lo que somos en algo diferente. La próxima semana publica un nuevo libro: The Book of Scotlands

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar