Columnas

D’A, el oasis del cine de autor que necesita Barcelona

Desde hoy y hasta la semana que viene se celebra la tercera edición de este modesto festival que cubre un hueco importante de oferta cinematográfica, aportando títulos inéditos de los mejores autores independientes

Desde hoy y hasta el 2 de mayo tendrá lugar en Barcelona la tercera edición del D’A, un festival centrado en el cine de autor, principalmente europeo y norteamericano, que presentará en pantalla grande obras de Lena Dunham, Marçal Forés, Sion Sono, Noah Baumbach y otros nombres importantes de la escena. Para los muy fans del buen cine.

“Tango Libre”, del belga Frédéric Fonteyne ( “Una Relación Privada”), inaugura esta noche en Barcelona una nueva edición del D’A, el Festival Internacional De Cinema D’Autor De Barcelona, muestra que reúne más de cincuenta largometrajes internacionales, la mayoría independientes y todos firmados por autores (conocidos o nuevas promesas) de voces rotundas, que aquí permanecen inéditos. Es tal la cantidad de películas interesantes, entre ellas una completa retrospectiva de cine rumano, que resulta complicadísimo sacar una colección de favoritas sin tener la sensación de dejarse muchas cosas fuera. Pero aquí tenéis nuestras recomendaciones, cinco títulos imprescindibles (hemos elegido uno por sección) de una edición que este año amplía sus espacios (Cines Aribau Club, CCCB y Filmoteca de Catalunya) y ocupará Barcelona hasta el próximo jueves, 2 de mayo, día de proyección de la película de clausura: “La Plaga”, debut en el largometraje de la catalana Neus Ballús.

Información y horarios: http://www.cinemadautor.cat/

Sección: DIRECCIONS

Este apartado del D’A reúne algunas de las películas de autor más estimulantes de la temporada que no se han estrenado aquí comercialmente (y tal vez nunca lo hagan). Entre las piezas programadas, filmes de cineastas del prestigio y la importancia de Michael Winterbottom ( “Everyday”), Xavier Dolan ( “Laurence Anyways”), Abbas Kiarostami ( “Like Someone In Love”), Michel Gondry ( “The We And The I”) y Ursula Meier ( “Sister”).

Nuestra recomendación: “Frances Ha”, de Noah Baumbach.

Una de las cosas más alucinantes del director y guionista Noah Baumbach es su habilidad para encerrar etapas vitales en sus películas sin caer en generalizaciones absurdas y tópicos en espiral. También la asombrosa lucidez con la que muestra lo frágiles que son el ánimo y la cordura, huyendo de las miradas compasivas y sin tenerle miedo a contar las cosas en toda su dureza (no subraya, pero tampoco se refugia en lo sutil). El D’A nos brinda la oportunidad de ver la nueva película del director de las soberbias “Una Historia De Brooklyn” (2005), “Margot Y La Boda” (2007) y “Greenberg” (2010). Se trata de “Frances Ha”, detallado dibujo del perfil y el día a día de una mujer de 27 años, estudiante de danza y sin estabilidad laboral y sentimental algunas, que intenta descifrar –sin demasiada suerte– en qué punto de la vida está. Baumbach cuenta con Greta Gerwig, coguionista del filme, su compañera sentimental y una actriz extraordinaria a la que ya había dirigido en “Greenberg”, para encarnar a la protagonista.

Sección: TALENTS

Colección de películas dirigidas por cineastas debutantes o de filmografías aún pequeñas que, por la originalidad de sus propuestas y la contundencia de su voz, están predestinados a hacer muchísimo ruido en breve. Esta selección internacional reúne, entre otras, la nueva película de Jonás Trueba, “Los Ilusos”, interesante película lo-fi, rotundamente personal, sobre la relación entre la vida personal y el oficio del cineasta; la prometedora “Arraianos”, de Eloy Enciso, un retrato –con un pie en la fantasmagoría– del día a día de un pueblecito perdido en las montañas de la frontera entre España y Portugal; y “Boy Eating The Bird’s Food”, donde el cineasta griego Ektoras Lygizos parte de la durísima historia de un joven cantante de música clásica en la miseria para hablar sin tapujos y con un dolor que salpica de la crisis económica en Grecia.

Nuestra recomendación: “Simon Killer”, de Antonio Campos

Probablemente la película del D’A que más ganas tengo de ver. Producida por Sean Durkin, director de “Martha Marcy May Marlene” (2011), es el segundo largometraje del neoyorquino Antonio Campos, director de la contundente y controvertida “Afterschool” (2008), película independiente, muy comentada en su momento, que reflexionaba de una forma extraña, punzante y crítica sobre la fascinación por las imágenes grabadas. Protagonizada por Brady Corbet, visto en “Melancolía” (2011) y “Martha Marcy May Marlene” (2011) y aquí en la piel de un chaval que inicia un viaje mental, sentimental y criminal, promete situarse en un escurridizo y fascinante espacio entre el cine negro vérité, el romance con aroma a muerte y la paranoia urbana más aguda y violenta.

Sección: FILM DIARIES

Una de las líneas claras del nuevo cine independiente son los diarios filmados, en todas sus variedades. Son muchos los directores que han decidido dar forma de película (documental o de ficción, claramente autobiográfica o vestida de tercera persona) a sus reflexiones sobre la vida, el arte y los procesos creativos. “Mapa”, la película-colección de canciones de León Siminiani; “Mi Loco Erasmus”, de Carlo Padial, sobre lo intuitivo, caprichoso y doloroso de generar material creativo; y “Vickingland”, de Xurxo Chirro, película ganadora (ex aequo con “Sé Villana. La Sevilla Del Diablo”, de María Cañas) de la pasada edición del magnífico festival online Márgenes, son algunos de los títulos que conforman este apartado.

Nuestra recomendación: “Tiny Furniture”, de Lena Dunham.

La razón de la existencia de “Girls”, una de las mejores series que ha dado la televisión en años. Según se cuenta, Judd Apatow, figura clave de la comedia contemporánea y productor de la serie, llamó a Lena Dunham nada más verla para ficharla. Debió ver en “Tiny Furniture” (2010) lo que su directora, mujer a la que no puedo admirar más, desarrollaría de maneras absolutamente imprevisibles en las dos temporadas (de momento) de “Girls”. Sabe mal resumir una propuesta tan compleja en unas líneas, pero serían, entre otras muchas cosas, una visión de la mujer y del universo femenino a años luz de los tópicos y las generalizaciones (no hay que dejarse engañar por una superficie estética reconocible, por los estilismos, los ambientes o la colección de canciones), una interpretación asombrosamente lúcida y abierta de las relaciones sentimentales y sexuales y un juego insólito con lo explícito. El germen de todo esto está en “Tiny Furniture”.

Sección: AUTORIA CATALANA

“La Lapidation De Saint Étienne”, bella y dolorosa historia de soledad dirigida por Pere Vilà (“ Pas A Nivell”); “Volar”, documental en el que la directora Carla Subirana muestra los entresijos de una academia militar española; “Otel·lo”, de Hammudi Al-Rahmoun, particular versión en clave metacine de la obra de Shakespeare; y “Et Dec Una Nit D’Estiu”, comedia romántica juvenil en la que Dimas Rodríguez confirma su profundo y honesto amor al género y su sabiduría pop. Éstas son cuatro de las cinco películas que integran una sección dedicada a las propuestas más arriesgadas, originales e imprevisibles firmadas por autores catalanes.

Nuestra recomendación: “Paradise”, de Marçal Forés

Director de los magníficos cortometrajes “Yeah Yeah Yeah!” (2005) y “Friends Forever” (2007) y de “Animals” (2012), una de las películas más personales y arriesgadas del año pasado, Marçal Forés presenta en el D’A una curiosidad aislada en su filmografía: “Paradise”, una película de treinta minutos que, según nos contó en la entrevista que le hicimos por el estreno de “Animals”, gravó antes que “Friends Forever” y ha decidido acabar ahora. Centrada en la aventura de los cuatro componentes de una banda en busca del local donde tienen un bolo, cuenta con una banda sonora de Internet 2 y destila las constantes de la filmografía de su autor: melomanía, explosión pop, fugas al fantástico y una honesta debilidad por los personajes inadaptados y con una visión única del mundo.

Sección: REALITATS

La relación entre el hombre y la realidad circundante y las secuelas de un entorno hostil (sea urbano o rural) son el tema de fondo de las películas programadas en esta sección, entre ellas “Fogo”, dura historia de supervivencia firmada por la mexicana Yulene Olaizola, y la coproducción Canadá-Serbia sobre explotación laboral “Diego Star”, de Frédérick Pelletier.

Nuestra recomendación: “The Land Of Hope”, de Sion Sono.

Conocido sobre todo por sus odas al exceso, por sus películas más extremas en el cruce de géneros, la estructura narrativa y la composición de imágenes y la forma de dispara –y dislocar– ideas y temas, el japonés Sion Sono está presente en el D’A con una película aleja de la maravillosa pirotecnia visual y emocional que le han convertido en director de culto. El responsable de “Suicide Club” (2001) y “Love Exposure” (2008) toma una senda más tranquila, reflexiva y rotundamente afilada y punzante para recordar la catástrofe nuclear de Fukushima y apuntar sus terribles e inabarcables secuelas.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar