Columnas

Conociendo a… Charli XCX, la última vuelta de tuerca al pop contemporáneo

Espontaneidad, fluidez y madurez son algunos de los atributos que han convertido a Charli XCX en uno de los frutos más dulces y frescos del pop actual. Hablamos con ella antes de que pise Estados Unidos junto a Marina & The Diamonds.

La primera impresión que ofrece Charli XCX es la de una pop idol adolescente trivial y alocada, en la línea de Ke$ha. Pero lo suyo es mucho más maduro y elaborado, con una proyección de futuro interesante, capaz de conquistar tanto el underground como el mainstream. Hablamos con ella para conocer mejor su visión de la música y la industria.

Si todavía crees que Charli XCX es la sucesora de Ke$ha o cualquier otra joven estrella del pop prefabricado, deberías cambiar de opinión. Esta joven de 20 años de nombre real Charlotte Aitchison hace pop, pero el proceso de prefabricación del mismo es largo, meditado y está totalmente controlado por ella misma. Escribe sus letras desde que era prácticamente una niña, se defiende empuñando una guitarra o sentada frente al piano y lleva subiéndose a escenarios desde hace bastante tiempo, a pesar de su increíble juventud. Sin embargo, el público global no tuvo oportunidad de conocerla hasta 2011, cuando empezó a soltar –poco a poco, paso a paso, como le gusta a ella hacer las cosas– sus primeros singles. Desde entonces hasta este 2013, Charli ha estado trabajando y madurando su debut editorial. “True Romance” es la última vuelta de tuerca del pop contemporáneo, una reivindicación del género y de la metamorfosis que puede sufrir en manos de alguien con inquietudes musicales. Además de una carta de presentación magnífica para esta joven de estética exagerada y mente bien amueblada.

Tras la buena acogida de sus singles previos y de su flamante primer disco, Charli ha empezado a subirse a los escenarios para poner a prueba su música ante un público más amplio. Su primera prueba de fuego tuvo lugar teloneando a Coldplay. El público, poco familiarizado con la artista, no encajó su presencia, algo que ella misma reconoce en público con escalofriante madurez y asimila como un error del cual aprender. Después llegaría una gira conjunta con Ellie Goulding por Europa y ya con su disco sonando en los reproductores de la gente. Hablamos con ella mientras acababa esa gira y preparaba las maletas para embarcarse en su siguiente aventura americana, un tour junto a Marina & The Diamonds que la tendrá ocupada las próximas semanas. Charli habla de su devoción por Marina, pero también por Brooke Candy y de cómo afronta sus próximos trabajos mientras acaba de perfilar su directo. Ella lo quiere todo perfecto, como debe ser.

Buenos días Charli, aunque no sé si debo darte los buenos días o las buenas tardes porque no sé si estás ya en USA para girar con Marina & The Diamonds. ¿Dónde te encuentras ahora mismo?

Estoy en Europa, estoy en París. Terminando la gira con Ellie Goulding.

Entonces ¡buenos días! Lo primero de todo, llevas escribiendo y haciendo música desde hace mucho tiempo, a pesar de que eres muy joven. ¿Cómo se siente una después de editar su primer álbum?

Se siente bien. De hecho, es increíble. Aunque también es un poco raro. Después de atravesar todo el proceso de creación, antes no sabes por todo lo que vas a pasar, no conoces cómo funciona la industria y, finalmente, el disco está hecho. Es un poco loco, pero es genial. Me siento muy bien.

Desde 2011, cuando sacaste tus primeros singles, hasta 2013 que has sacado “True Romance”, ha pasado bastante tiempo. ¿Querías hacer las cosas poco a poco o ha sido una cuestión impuesta desde el sello o de promoción?

Oh no, en realidad ha sido cosa mía. Quería asegurarme de que todo estuviera bien. Tuve un par de propuestas con el sello, pero las aplacé porque quería que todo estuviera bien. Yo misma aplacé el lanzamiento un par de veces. Quería estar 100% segura de que ése era el álbum que quería sacar.

En todo este tiempo has trabajado con un montón de productores, muy diferentes entre ellos, como Starkey o Blood Orange. O, si no trabajando, escogiendo producciones para tus letras, como es el caso de “You (Ha Ha Ha)”. ¿Cómo funciona el trabajo con los productores a la hora de encajar tus letras? ¿Cuando las escribes ya sabes qué tipo de beat quieres para esa canción?

En realidad no pienso en la música cuando estoy escribiendo. Siempre intento que, si me gusta un tema, es porque me inspira, no porque solo quiera sacarlo. Esto significa que la voz cuadra de manera espontánea. Cuando ocurre espontáneamente es lo mejor. Entonces me doy cuenta de que funciona (la vocal y la música). De otra manera quedaría raro, forzado, y no funcionaría.

Tanto si prestas atención a lo que dices en tus letras como ahora, hablando contigo, pareces muy madura, mucho para tener tan solo 20 años. ¿Siempre has sido así?

La verdad es que no estoy segura. He experimentado muchas cosas estos años, he viajado, he conocido gente… Pero no lo sé. A veces creo que todavía soy una niña… No estoy segura.

Vamos a hablar de tu colaboración con Icona Pop en “I Love It”. Es curioso que haya sido usada en dos formatos televisivos con un público joven pero extremadamente diferente: “Girls” y el programa de Snooki y JWow. ¿Crees que tu música encaja de una manera tan ambivalente? ¿Es tu voluntad que así sea?

Bueno, creo que la mezcla de pop y hip hop es bastante universal. Y que es muy amplia. La canción con Icona Pop me encanta, y creo que funciona perfectamente en ambos casos. Sin embargo, nunca me planteo qué tipo de audiencias van a escuchar mi música o quiero que escuchen mi música.

"No me gustaría ofender a nadie que realmente rapea llamándome a mí misma rapera"

El contacto con Icona Pop fue a través del productor Patrick Berger. En el caso de Brooke Candy, que colabora en el disco y que es una artista de un entorno totalmente diferente. ¿Cómo contactaste con ella para que participara en el álbum?

Brooke y yo nos conocimos hace tiempo en una presentación con más artistas actuando y desde el principio nos hemos llevado muy bien. Ella tiene como un toque mágico, pero a la vez es muy real, es verdaderamente guay. Y, además tiene ese increíble gusto por la moda… Ella es bastante el futuro ¿sabes? Más adelante estuve viendo vídeos suyos y más cosas… Me recuerda a una versión radical y rapera de Christina Aguilera y eso es algo que me encanta. Así que decidimos que queríamos trabajar juntas en algo, intercambiamos algunas ideas y de ahí surgió “Cloud Aura”. Ella es genial y creo que recibe mucha mierda por lo que hace. Pero ella tiene mucha confianza en sí misma, sabe lo que está haciendo y creo que algún día recibirá el crédito que merece.

¿Te sientes cómoda rapeando?

¡Oh! Bueno… (risas) Respeto mucho a la gente que rapea y lo hace realmente bien…

Bueno, tú no lo haces mal tampoco.

Gracias. Bueno, supongo que puedo manejarme haciendo fraseos de esa manera, pero no me gustaría ofender a nadie que realmente rapea llamándome a mí misma rapera. Creo que esto es fruto de lo fan que era de Uffie cuando era joven.

En breve empiezas gira con Marina & The Diamond.

Sí, en tres días. Ahora estoy acabando el tour con Ellie Goulding, que ha ido fantástico. Pero me hace mucha ilusión girar con Marina, ella es como mi hermana.

La gira va a ser por Estados Unidos. ¿Es muy diferente el público de Europa del público de allí?

Bueno, las veces que he estado en Estados Unidos la gente se ha vuelto muy loca. También ocurre en algunos lugares de Europa, no todos… El otro día en Múnich, por ejemplo, la gente lo dio todo. Pero bueno, supongo que también depende de uno mismo y de conectar con la multitud.

¿Y cómo habéis hecho Marina y tú para grabar “Just Desserts”?

Sabíamos que queríamos hacer algo juntas y llevábamos tiempo dándole vueltas a la idea. Al final ella me mandó el track, estuvimos reenviándonoslo con nuevas ideas unas cuantas veces… No había otra manera de hacerlo, ha sido todo muy rápido, nos ha costado como una semana o así. Pero bueno… Creo que deberíamos juntarnos para hacer algo más.

Así que, ¿qué es lo próximo, Charli? ¿Ya estás escribiendo, pensando en nuevas canciones, quizás un EP o directamente un nuevo disco?

Sí, ya estoy en ello. He empezado a escribir cosas para un siguiente disco. Quiero grabarlo en India, con instrumentación de orquesta y cosas así. Pero, para ser sinceros, estoy más centrada en mi directo. Quiero que mi live sea realmente maravilloso. Y luego quiero hacer ese disco, pero también quiero ir con calma, con tiempo y estar segura de que estoy haciendo un disco genial.

Así que vas a estar escribiendo y componiendo mientras estás de gira…

Sí, ahora mismo estoy escribiendo. No sólo para mí, también para otra gente.

¿De verdad?

Sí, pero es un poco intenso.

¿Y cómo te lo montas para trabajar en ese contexto, sin estar en tu casa, en un ambiente más tranquilo o con tiempo de sobras?

Bueno, es bastante difícil encontrar la manera y el momento. De cualquier manera escribo bastante rápido, hay que aprovechar esos momentos.

¿Van a ser tus próximas canciones diferentes al haber estado escritas en esas circunstancias?

No lo sé, no lo creo. Aunque tampoco podría asegurarlo. Simplemente quiero ver qué sale y como sale. Que fluya de una manera natural. Ésa es la mejor manera.

Para acabar ¿Cuándo te podremos ver en España?

Mmm, creo que en octubre estaré en España.

¡Genial!

Ven a verme, eeh..

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar