Columnas

Carne de iPod: los mixes y podcasts destacados de la semana

Seleccionamos 10 sesiones gratuitas (y descargables) que han circulado por la red y que resumen lo mejor en materia de música electrónica que se está facturando en este momento

¿Estás ávido de sesiones? ¿Necesitas nuevos DJ sets para alimentar tu iPod o para escuchar mientras trabajas a la vez que mueves un pie? Si es así, aquí tienes una selección de los 10 mejores podcasts que han circulado por la red en la última semana, a cargo de luminarias como Thom Yorke, Ewan Pearson o Ben UFO, la mayoría descargables y todos en streaming gratuito.

Nueva jornada de viernes, puerta de entrada a un nuevo fin de semana. Y eso significa más tiempo entre las manos, un ánimo más distendido, más horas, energía física y espacio mental para dedicar a aquello que más nos gusta, y ahí no puede faltar la música. Por eso, cada viernes a partir de hoy publicaremos una selección con las diez sesiones o podcasts que más nos han llamado la atención durante la semana, para que tengas material fresco a mano con el que alimentar tu hilo musical o tu vaina digital. Predominará la música electrónica, aunque también habrá espacio ocasional para otros sonidos. Encontrarás ritmos para bailar, pero también músicas que se prestan igual de bien al disfrute horizontal. Tú eliges cuándo, cómo y dónde escuchar. Nosotros te damos la munición. Comenzamos.

1. Moon B: “Two Zero One Three”

Moon B es un emergente productor de Atlanta que factura lo que Dâm-Funk definiría como “modern funk”. Música de texturas polvorientas y cierta pátina cósmica que también protagoniza esta excelente sesión para el podcast de Créme Organization.

2. ThaMan With Todd Terje In The 80s

Aunque últimamente su actividad en este campo se ha relajado, hubo un tiempo en que Todd Terje facturaba edits en cantidades ingentes. El DJ belga ThaMan selecciona 14 de las mejores y teje una bacanal de sonidos discoides en esta sesión comisionada por Red Bull Elektropedia.

3. Thom Yorke: “Dazed Digital mix”

Anticipándose a la llegada del álbum de Atoms For Peace, la revista inglesa de tendencias Dazed & Confused ha elevado a Thom Yorke a la portada de su número de febrero. La publicación le pidió al de Radiohead un mix con algunos de sus temas favoritos del momento, pero el de Oxford prefirió sorprender con media hora de mezcla en la que caben varias remezclas inéditas, temas de Atoms For Peace, tomas alternativas de un par de cortes de “The King Of Limbs” y hasta material inédito del propio Yorke en solitario.

4. Ewan Pearson live at Stattbad Wedding, Berlin

Cualquiera que haya asistido a una sesión de Ewan Pearson sabrá que el DJ británico es de los que gusta de cocer sus mixes a fuego lento. Su última aparición en Stattbad Wedding, una vieja piscina cubierta reconvertida en espacio artístico que alberga sesiones de club en su sótano, no fue una excepción. Lo que sigue es la grabación de las dos primeras horas de su set, en el que empezó con tempos pausados para ir subiendo el ritmo a medida que se calentaba la pista. Si te quedas con ganas de más te gustará saber que Pearson ya ha confirmado que la segunda parte está al caer.

5. Protect-U: “Crashes In Paradise Mix”

Hace unas semanas Protect-U pasaron por el mal trago de ver como todo su equipo era robado tras un bolo en París. Afortunadamente, parece que gracias a las donaciones de amigos y seguidores están empezando a reconstruir su estudio. Su primera transmisión desde entonces es este sepulcral mix en el que mezclan ambient amazónico y house crepuscular, además de diversas producciones propias inéditas.

6. Flume: “FADER Mix”

A sus 21 años, Harley Streten vive momentos dulces de la mano de su álbum de debut como Flume, publicado a finales del pasado noviembre vía Future Classics en su Australia natal (el álbum llegó a encabezar la lista de ventas de la tienda australiana de iTunes al poco de su lanzamiento) y a punto de ver la luz en Norteamérica con etiqueta Mom and Pop. En su mix para Fader encontrarás mucho R&B de nuevo cuño, pop electrónico y hasta grime. También hip hop, house y future-funk. Todo hilvanado con elegancia y pulso calmo.

7. Airhead: “1-800-Dinosaur Mix”

La gente del blog 1-800-Dinosaur estrenaba recientemente su cuenta de podcasts exclusivos con este “1-800-Dinosaur mix” a cargo del inglés Rob McAndrews, alias Airhead, a quien conocerás por sus trabajos para Brainmath y R&S o su desempeño como colaborador habitual –es el guitarrista en su banda de directo– de James Blake. En su mix se suceden las exploraciones de signo post-dubstep, el house de poso deep, el techno de sonidos arenoso y las dinámicas 2-step.

8. Lunice: “1xtra Mix”

El pasado 15 de enero Lunice se adueñó de las ondas de BBC 1Xtra en calidad de primer embajador de la familia LuckyMe. El simpático canadiense repartió beats de tempo lento y timbre electrónico, mucho hip hop contemporáneo y trap en su versión más concentrada y seca. Tampoco faltaron dosis de R&B y guiños de cosecha propio, como un edit inédito del “Clique” de Kanye West y sus compinches en G.O.O.D. Music a cargo de TNGHT, el proyecto de Lunice y Hudson Mohawke.

9. Jacques Greene: “FADER Mix”

El canadiense Jacques Greene es el protagonista de la última entrega hasta la fecha de la siempre fiable serie de mixes de la publicación Fader. A lo largo de una hora exacta de sesión el de Montreal engarza ejemplos del espectro más amable del UK bass, evoluciones technoides y house carnal, con fugas puntuales al R&B, al future garage de tiro luminoso y el beatmaking de intenciones abstractas.

10. Ben UFO: “FabricLive 30 - Minute Radio Mix”

El próximo lunes verá la luz el “FabricLive67” de Ben UFO. Siguiendo los procedimientos habituales de la serie, el joven DJ inglés ha firmado este “Radio Mix” a modo de anticipo promocional de la sesión oficial.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar