Columnas

Carne de iPod: diez mixes en descarga gratis y streaming para quemar este fin de semana

Seleccionamos una decena de buenas sesiones que han circulado por la red en los últimos días y que nos muestran diferentes y siempre valiosas aproximaciones a los sonidos experimentales y de club

Aquí va otra entrega de nuestra selección mixes descargables en la red. La cosecha de esta semana es, como siempre, altamente atractiva: techno, disco, footwork y todo tipo de estilos de rabiosa actualidad en el reino del clubbing.

Es viernes y, como cada semana, reunimos diez mixes de circulación gratuita por la red (y la mayoría descargables, para que fundas poco a poco el espacio de tu disco duro) para que te hagas con ellos a la voz de ya. ¿Qué tenemos para ti? Golosinas muy interesantes, como una selección de algunas de las influencias de Daft Punk para su mítico “Homework” en un mix monstruoso, el rescate de una vieja cinta de 1995 con clásicos olvidados del jungle, una selección de material disco de los 80 a cargo de Mista Jam, techno experimental con Andreas Tilliander y diversas excursiones en terrenos ambient, hauntológicos, ácidos e incluso footwork. ¿Hambre de música? Se abre a continuación el buffet libre. Pilla lo que quieras.

Mondkopf: “Sonotown Podcast 062”

Negro sobre negro. Esa es la apuesta del francés Paul Régimbeau, más conocido como Mondkopf, en su podcast para Sonotown. Régimbeau siempre se ha sentido atraído por el reverso oscuro. En sus discos siempre se ha dejado sentir su pasión por el ambient sintético, ha firmado sombrías intros atmosféricas, cortes beatless basados en voces sintetizadas de inspiración coral, temas de lúgubre ambiente cinematográfico que uno se imagina como perfecta banda sonora para un remake de El Exorcista” . Pero siempre estaba ahí el ritmo, a veces más orientado al techno, otras más IDM esco, devolviendo la pelota a un contexto más cercano al club. Aquí Mondkopf lleva un paso más allá su tendencia ominosa al juntar 45 minutos de frecuencias subgraves, drones renegridos que parecen brotar del mismísimo averno, computer music de esa capaz de crear ilusiones psicoacústicas, doom mefistofélico, ambient aislacionista, emanaciones noise de alta toxicidad y algún que otro guiño hauntológico. Como darse un baño nocturno en un pozo de materia oscura.

  1. Ø (Mika Vainio): “Hallitaajuus”
  2. Kevin Drumm: “Dimming The Gas Lights”
  3. Lustmord: “Sol Om On”
  4. Mike Shiflet: “Blessed and Oppressed”
  5. KTL: “Study A”
  6. Locrian & Mamiffer: “Lechatelierite”
  7. Burial Hex: “Final Litany”
  8. Haus Arafna: “Arafna Simulation”
  9. Alberich: “Engaged”
  10. Demdike Stare: “Floor Stairwell”
  11. Muslimgause: “Qom (Short Version)”
  12. Grouper: “Vanishing Point”
  13. Nico: “Afraid”

Instruments Of Rapture: “The Final Party: Recorded live at Sub Club March 2013”

Junto a las noches que se organizan de forma regular en la Glasgow School of Art, el pequeño Sub Club de Jamaica Street es desde hace más de una década el epicentro del clubbing underground en Glasgow. Allí, en el mismo lugar que fuera casa de Optimo (espacio) durante 13 años, ha venido desarrollando su actividad promotora durante la últimas temporadas el sello Instruments Of Rapture. La marca decidió dejar de operar como plataforma editorial el verano pasado después de poner en la calle la recopilación “The Streets Are Alive With The Hounds Of Music”. El 3 de marzo ponían también punto y final a su serie de fiestas con una última velada en Sub Club que quedó grabada para la posteridad. Cuatro horas repletas de house de poso deep y sonidos discoides a cargo de The Revenge, Craig Smith y Ali OOFT.

Daft Punk's “Teachers” Volume II, tracks from 1977-1997 that inspired “Homework”

En 2011 el site Bodytonic puso en la red un podcast, bautizado “Teachers”, confeccionado a partir de material que supuestamente había influenciado a Daft Punk de cara a la producción de su histórico “Homework” (Virgin, 1997). El autor de aquel mix, un tal CK, se había dedicado a investigar el mundo del dúo parisino, extrayendo datos de liners notes, de entrevistas, rastreando samples utilizados, charts y mixes de la pareja hasta dar con una lista de más de 300 temas, house clásico en su mayoría, que según él habían dejado marca en Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter. Como no cupieron todos en el primer volumen del mix, ahora nos llega una versión extendida que añade una hora de material adicional. Predominan el house y el techno, pero también hay sitio para temas de George Clinton, Brian Wilson, Amon Dull II, Giorgio Moroder, Big Daddy Kane, Prince y hasta un oscuro número producido en 1983 por Daniel Vangarde, padre de Thomas Bangalter.

Tracklist for second 60 minutes

  1. DJ Hyperactive: “Tilt” (Sm:)le Communications) 1996
  2. Baby Pop: “U Know What I'm Sayin'” (Relief) 1995
  3. Boo Williams: “Flashback” (Relief) 1995
  4. DJ Funk: “House the Groove” (Dance Mania) 1993
  5. DJ Pierre/Roy Davis (Photon): “Give A Little Love (Wild Pitch mix)” (Strictly Rhythm)1992
  6. Mike Dunn (MD Xpress): “God Made Me Phunky” (Solo) 1994
  7. DJ Sneak: “Sounds From The Pipe” (Cajual) 1996
  8. Motorbass: “Ezio” (Different) 1996
  9. DJ Tonka: “Give It Up” (Force Inc.) 1995
  10. Daniel Wang: “Unhouse” (Balihu)
  11. Lil Louie Vega/Tony Humphries (Hardrive): “Jus’ Believe” (Strictly Rhythm) 1993
  12. Parris Mitchell/Jammin' Gerald: “Ghetto B**ty” (Dance Mania) 1994
  13. Idjut Boys: “Schlamm Me” (U-Star) 1996
  14. Nick Holder: “Get It Up” (DNH) 1994
  15. Joey Beltram (Code 6): “Quad II” (Nu Groove) 1991
  16. Todd Terry: “Bounce To The Beat” (Freeze) 1994
  17. Todd Edwards: “Push The Love” (i Records) 1997
  18. Boo Williams: “Cloudburst” (Relief) 1995
  19. Paul Johnson: “Y'all Stole Them Dances” (Relief) 1994
  20. Mousse T: “Everybody (instrumental)” (Swing City) 1996
  21. Kenny Dope Gonzales/Lil Louie Vega (Kenlou): “The Bounce” (MAW) 1995
  22. Cajmere: “Electric” (Cajual) 1997

Confuse: “Soundboy Inna Problem (1995 JungleX Cassette Mix)”

TLR y sus compinches en Crème Organization son bastante aficionados a rebuscar entre las profundidades de sus archivos para reflotar joyas enterradas por el paso del tiempo. Si hace unos meses nos traían un salvaje mix de acid firmado por I-F a mediados de los noventa, hoy hacen lo propio con una cinta de jungle de 1995. Se llama “Soundboy Inna Problem” y llega cargada de clásicos subterráneos de la época firmados por mitos del jungle como DJ Hype, Mystic o Source Direct.

Bakey USTL: “@ Firma Baar 2012”

Bakey USTL causó un pequeño terremoto en el underground house con su EP de debut para Unthank en 2010. Desde entonces, sin embargo, le habíamos perdido la pista por completo. Ahora, el elusivo productor (del que no sabemos prácticamente nada más allá de que vive en Berlín) vuelve a dar señales de vida compartiendo un mix grabado a finales de año. Como el lanzamiento que le dio a conocer, la sesión apuesta por el deep-house de mirada emborronada y pulsión subacuática. Viendo el buen gusto que tiene, lo que no entendemos es como no se prodiga más.

Craig Smith: “Cyberjamz Live Mix 19.03.13”

Craig Smith es un productor escocés conocido primordialmente por ser una de las puntas de lanza del colectivo Delusions of Grandeur y sus colaboraciones con The Revenge bajo la capa de 6th Borough Project. Dos credenciales que, efectivamente, le señalan como agente fundamental de la escena europea de reconfiguración disco. En su último mix da buena cuenta de su eclecticismo combinando la vertiente más cósmica del soul-funk con diversos fogonazos de jersey-house.

JD Twitch (Optimo) - Rinse FM Optimo 11 03 2013

A estas alturas no vamos a descubrir nada si decimos que JD Twitch es uno de los DJs más versátiles del actual circuito bailable. En su nueva aportación para el programa mensual de Optimo en Rinse FM Keith McIvor vuelve a dar muestras de su condición de oráculo musical con una selección de obscuridades así como de un olfato único para las transiciones aparentemente imposibles. Y es que, ¿quién más podría mezclar un corte de glitch-core con una golosina euro-disco o pasar de la liviandad de Grouper a la frialdad new-beat de Neon en solo dos pasos con esta naturalidad?

Addison Groove: “Dazed Digital Mix”

Nos lo presentan como un calentamiento ideal para preparar la Semana Santa (mejor dicho, las mini-vacaciones que van asociadas a la festividad), y la verdad es que tiene un toque soleado que hace que encaje muy bien en el momento, sobre todo ahora que parece que del hemisferio norte se va retirando el frío. Addison Groove selecciona nuevos tracks inspirados en el footwork en el primer tramo del mix –con mucha textura suave, lejos de la fiereza de su propio “Footcrab”– y hacia el final se destapa con unos cuantas incursiones en el pasado y el presente del drum'n'bass experimental.

  1. Addison Groove: “Untitled 808 Shit”
  2. Symbiotic Sounds: “Feelings”
  3. DJ Gunshot: “Badboy”
  4. Addison Groove & Sam Binga: “11th”
  5. Outkast ft. UGK: “Players Anthem (eSenTRIK remix)”
  6. Slick Shoota and Skin & Bone: “Hit The Flo”
  7. Rockwell: “Untitled dub”
  8. JMJ & Richie: “Universal Horn (Mat The Alien remix)”
  9. Addison Groove & Sam Binga: “Rzor”
  10. DJ EARL: “Workin 4 Meee”
  11. Sam Binga & Om Unit: “Small Victories”

Mistajam: “80's Disco & Boogie Mix vol. 1”

El gurú de las ramificaciones bass de la música de club inglesa en BBC Radio 1 se sale por esta vez del guión y, en vez de funky, dubstep y grime, se atreve con un documentado y pasional mix perfectamente descrito en el título: clásicos de la música disco de principios y mediados de los 80 (apenas hay nada posterior a 1985; se entiende que por entonces lo bueno llevaba la etiqueta house), con abundancia de orquestaciones, bajos extra-funkoides y melodías que se pegan como una garrapata al pellejo de un perro. Y para romper la monolítica presencia de material de sellos tipo Prelude o Motown, un tema recién salido del horno a cargo de Duke Dumont y remezclado por Skream.

  1. Evelyn 'Champagne' King: “Love Come Down” (RCA) (1982)
  2. Junior: “Mama Used To Say” (Mercury) (1981)
  3. Gwen McCrae: “All This Love That I'm Giving” (Flame) (1988)
  4. Sharon Redd: “Never Give You Up” (Prelude) (1982)
  5. Jay W.McGee: “When We Party” (Uptown Downtown) (Ensign) (1982)
  6. Herley Johnson Jr: “Do It” (Quality/RFC) (1982)
  7. Teena Marie: “Behind The Groove” (Motown) (1980)
  8. Skyy: “Call Me” (Salsoul) (1981)
  9. Rene & Angela: “I'll Be Good” (Club) (1985)
  10. Cameo: “Single Life” (Club) (1985)
  11. Colonel Abrams: “Trapped” (MCA) (1985)
  12. Patrice Rushen: “Forget Me Nots” (Elektra) (1982)
  13. D-Train: “You're The One For Me” (Prelude) (1981)
  14. Aretha Franklin: “Jump To It” (Arista) (1982)
  15. Cherrelle with Alexander O'Neal: “Saturday Love” (Tabu) (1985)
  16. Cheryl Lynn: “Encore” (Columbia) (1983)
  17. Duke Dumont ft AME: “Need You 100% (Skreamix)” (Ministry of Sound) (2013)

Andreas Tilliander: “Smoke Machine Podcast 077”

Andreas Tilliander ha firmado, dentro del ámbito del techno experimental, uno de los discos más interesantes de 2013. Lo ha hecho con su alias más reciente, TM404, que tiene nombre de caja de ritmos y que recupera el sonido primitivo de sellos como Sähkö y el aún reciente de proyectos como Sleeparchive, muy puesto al día y con un eficaz trabajo de hilvanado entre ritmos suaves y texturas densas. Para celebrar su excelente momento creativo ha grabado también un mix para la gente de Smoke Machine, que aunque no incluye tracklist sí deja claro con la selección de estilos cuáles son las pasiones de su vida: dub-techno, Detroit y todas las ramas profundas de la música de club.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar