Columnas

Carne de iPod: diez mixes en descarga gratis y streaming para rayar durante Semana Santa

Seleccionamos una decena de buenas sesiones que han circulado por la red en los últimos días y que nos muestran diferentes y siempre valiosas aproximaciones a los sonidos experimentales y de club

Aquí va otra entrega de nuestra selección mixes descargables en la red. La cosecha de esta semana es, como siempre, altamente atractiva: techno, house, ambient y todo tipo de estilos de rabiosa actualidad en el reino del clubbing.

Si ya estás de vacaciones, por favor, tómate un tiempo para indagar por aquí dentro y bajarte las sesiones que más te apetezcan del buffet libre de mixes que hemos seleccionado esta semana. Si estás a punto de tomártelas, enhorabuena: esta música puede ser un buen alimento para tu iPod, para esas horas de paseos, trayectos en coche o noches en casa. Se presentan varios días de tranquilidad y pausa, ideales para digerir música. En nuestro ‘carne de iPod’ de hoy encontrarás artistas como Ango, el hombre más soulful del catálogo de LuckyMe, el tremendo Ben UFO siguiendo la estela de su mix para Fabric, el back2back de Jamie xx y John Talabot más otras joyas con la firma de Deadboy o Pye Corner Audio. Descarga y gózalo.

Jamie XX b2b John Talabot @ Soho Beach House

En medio de la vorágine de fiestas que asoló Miami la pasada semana, Young Turks celebraron una velada intimista y relajada en el hotel Soho Beach House. Acorde con el contexto, Jamie XX y John Talabot ofrecieron una desenfadada sesión conjunta dominada por los aromas disco y los ambientes caniculares. La selección, como de costumbre, impecable.

Torn Hawk: “Concepto MIX #122”

Torn Hawk es el proyecto musical de Luke Wyatt, conocido por sus trabajos visuales para artistas como Autre Ne Veut o sellos como PPU, 100% Silk y L.I.E.S. Para su aportación a la serie de mixes de Concepto Radio, el productor ha grabado una suculenta jam session de psicodelia difuminada compuesta íntegramente por material inédito. Tal y como explican desde la web, la mayoría de los cortes verán la luz a lo largo de los próximos meses vía L.I.E.S., PPU y Lo Bit Landscapes.

Deadboy: “Pleasure Principle x Numbers x Rinse FM”

Con su “BLAQUEWERK” recién aterrizado en las tiendas, el pasado domingo Deadboy se pasó por el show de Numbers en Rinse FM para ofrecer un ecléctico mix de dos horas de duración. Además de incluir una muestra de su flamante EP para la plataforma de Glasgow, la sesión bascula con naturalidad entre estilos como el boogie, el cosmic disco, el acid-house o el UK-Garage.

Pye Corner Audio: “Live at Cafe OTO March 2013”

Hace una semana el experimentador británico Pye Corner Audio actuó en el Cafe OTO londinense. Entre las catacumbas hauntologicas y la la contemplación espacial, Martin Jenkins dibujó paisajes de desolación neblinosa en los que exploró las distintas faceta de su siempre intrépido sonido, incluyendo un sorprendente arranque acid a medio camino.

Ango: “Daily Dose Mix Episode 6”

La familia LuckyMe ponía fin este pasado martes a su “take over” del show de MistaJam en BBC 1Xtra de la mano de su hombre suave Ango. El de Montreal recopila material propio –incluido algún momento inédito y de escucha exclusiva en este mix, al menos por el momento–, influencias de ayer y favoritos de hoy para destilar una hora de mix dividida en dos partes. Primero el desfogue emocional, el material más downbeat, raciones de pop electrónico de talante ensimismado, pomada R&B para corazones rotos y dosis de melancolía soulful de raíz casi siempre amorosa. Luego, su perfil más lustroso y extrovertido, más escorado hacia las vertientes más uptempo del negociado urban, el UK garage y el house, sin olvidarse de las emanaciones dubstep como cierre de telón. Ni una mitad ni la otra tienen desperdicio.

Vakula: “Boiler Room DJ Set + LN-CC Live Mix 018”

Al ucraniano Vakula se le conoce por sus trabajos orientados al deep house de pulso lento, de atmósfera rica y giros off-kilter, con acercamientos puntuales al techno más poroso y profundo, para sellos como Firecracker, Quintessentials, Uzuri, Dekmantel, Meakusma y Shevchenko. De esa vertiente da buena cuenta su reciente sesión en Boiler Room. Pero Mikhaylo Vityk (así se llama nuestro hombre en realidad) tiene más caras. Su último mix para LN-CC, grabado en directo desde el mostrador de la tienda de la plataforma en Londres, es una hora de vuelo sin motor en la que predominan los sonidos con poso psicodélico. Ambient enigmático, guitarras con deje progresivo, arpegios sintéticos de tradición kosmische, deep soul, cosmic jazz y hasta una suerte de blues pasado de revoluciones que suena como tocado con medios electrónicos. Dos caras de una misma moneda.

Ben UFO: “Pleasure Principle x Bleep Mix”

Las gentes de Numbers siguen repartiendo mixes para promocionar su festival Pleasure Principle, tres jornadas dedicadas a la celebración del baile electrónico, con especial atención a los sonidos de pedigrí británico, que tendrán lugar a finales de abril en el Trevelgue Holiday Park, un complejo vacacional situado cerca de Newquay, en el condado inglés de Cornwall. Su última entrega viene protagonizada por Ben UFO y se presenta como apéndice unido a su reciente CD-Mix para Fabric. El de Hessle Audio vuelve a hacer gala de su buena mano a la hora de mezclar músicas especialmente significadas por sus trazos percusivos, ya sea techno furtivo, deep house de textura empañada, apuntes de genoma electro o indagaciones post-dubstep. Como siempre, mano de santo.

Killawatt: “Dummy Mix 158”

Mike Watt es uno de los agentes más activos de la nueva generación de productores techno ingleses, esos que tienen un pie en las influencias dubstep más oscuras –entiéndase por esto el eje formado por productores como Shackleton y el eje bristoliano del sello Tectonic– y el otro en el propio techno frío, experimental e incompasivo que siempre ha sido un estandarte del underground británico. En este mix para Dummy Mag, Killawatt descorcha un montón de temas propios junto con otros de la misma cuerda firmados por Orphan101, Cristian Vogel o Double Helix. Bombos rotos y sensación de estar chupando metal.

  1. Killawatt: “Two Curious Gypsy’s”
  2. Oceania: “You Live In Me”
  3. Killawatt: “Lead-Like Presence”
  4. Unknown
  5. Unknown
  6. Ben Gibson: “Same Symptoms Same Combat”
  7. Cristian Vogel: “Enter the Tub”
  8. Truss: “Osbasten (Tessela Remix)”
  9. Peek: “Devils Slide”
  10. Orphan101: “Tribtek pt. 2”
  11. Icicle: “Need A Job (VIP)”
  12. Killawatt: “Unit51”
  13. Gantz: “You Wont Mind (Thelem Remix)”
  14. Killawatt: “Static Tension”
  15. Killawatt & Ipman: “Sur Place”
  16. Killawatt: “Shadowboxing”
  17. Killawatt: “Press On”
  18. Killawatt: “Slow Beginnings”
  19. Killawatt & Matt-U: “The Strangers”
  20. Killawatt: “Tantra”
  21. Kilawatt & Ipman: “Darkplace”
  22. Ipman: “Sensory Deprivation”
  23. Double Helix: “LDN”
  24. Deadbeat: “Lazy Jane”
  25. Commodo: “Hyperreal”
  26. Geode: “Phi”

Anthony Naples: “FACT Mix 375”

Dicen en FACT que este mix tiene la mejor introducción de la historia de los DJ Mixes. Igual exageran, pero lo cierto es que amagar el sample de “con los terroristas” –ya saben, Baauer en “Harlem Shake”– para luego introducir música new age con flautas de pan no lo hace todo el mundo. Lo demás en esta hora y media alucinante es lo que se espera de uno de los productores house más emergentes del nuevo underground americano: texturas deterioradas, ritmos con un compás mal puesto, ecos y voces espectrales al principio, y a medida que avanza la sesión algo más clásico, más duro, más sexy. Duro contendiente para la clasificación final de ‘podcast del año’.

Cassegrain: “URB Mix”

Hace nada se publicaba “Tiamat”, un doble 12” que constituía la aportación más ambiciosa por el momento a la obra del dúo anglo-griego Cassegrain, seis cortes de techno sin oxígeno asistido con el marchamo de calidad del sello alemán Prologue. Para redondear un mes de crecimiento, ahora Cassegrain le sirven en bandeja un mix a los californianos de URB con lo que se espera de ellos, ni más ni menos: techno oscuro, con adornos dub, estructuras complejas propias de la IDM, bajos tan insistentes como el mecanismo de un reloj y mucha presión, como cuando te sumergen en aguas profundas y el mar parece querer arrancarte los pulmones.

  1. The Haxan Cloak: “Excavation (Part 1)”
  2. Donor: “Stray”
  3. Cassegrain: “Taiga”
  4. TVO: “The Male is in Room 2, Stranraer”
  5. Minilogue: “Clouds and Water (Rrose Remix)”
  6. Cassegrain: “Ignite”
  7. Edit Select: “Asperity (Cassegrain Remix)”
  8. Simon Haydo: “Track 2”
  9. Louis Guilliaume: “Time Relapse”
  10. Sawlin: “Ambos”
  11. Gesloten Cirkel: “Hole”
  12. Stanislav Tolkachev: “Naked Flash”
  13. Milton Bradley: “Inductive Dimension”
  14. Gesloten Cirkel: “Hole (Transportation AAD Remix)”
  15. Lakker: “Brood”
  16. Ike Yard: “Traffikers”

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar