Columnas

Carne de iPod: los diez mixes en descarga gratuita que lo parten esta semana

Una semana más, hacemos acopio de sesiones disponibles por la red (en streaming o para bajar sin coste alguno) para que las disfrutes a pierna suelta

Una semana más, hemos seleccionado las mejores sesiones en descarga directa (y gratuita) de la red para que tú no tengas que molestarte en hacer la criba. Aquí va todo lo bueno, sin relleno, estamos que lo tiramos. Y ojo al elenco: Acid Arab, BNJMN, Konx-Om-Pax, Jon Hopkins, Silent Servant y Seth Troxler… Calidad a tope.

Se ha convertido en un ritual que cada viernes os suministremos a los adictos al mix la dosis semanal de podcasts, apariciones en club y otro tipo de trabajos de DJ enlatados, fácilmente descargables de la red o, en su defecto, servidos en un cómo streaming para que escuches mientras trabajas, mientras te vas a dormir o cuando vas a hacer ejercicio. El menú de esta semana es muy fuerte, particularmente ácido y muy inteligente, con aportaciones de Hysterics (el nuevo alias de Girl Unit, crudo como el sushi), Acid Arab, BNJMN, Konx-Om-Pax, Jon Hopkins, Silent Servant y Seth Troxler. Máxima depuración y baile asegurado. Vamos a lo que importa.

BNJMN: “Beatport mix”

A pesar de lo prolífico que se mostró en los primeros pasos de su carrera –dos álbumes en 2011–, hacía meses que no sabíamos nada de BNJMN. Recientemente, el británico fue invitado a la edición berlinesa de Beatport Live (el evento à la Boiler Room que promueve la tienda digital), donde ofreció un set de 40 minutos centrado en el house menos acomodado. Muy acorde con sus propias producciones, se trata de un viaje en el que predominan las formas abstractas y las atmósferas difusas, con las contribuciones de Legowelt (en manos de Actress), Pepe Bradock o Mr Beatnick aportando el siempre necesario colorismo melódico.

  1. Theo Parrish - Space Station
  2. Legowelt - Elementz Of Houz Music (Actress Mix 1)
  3. Pepe Bradock - Lifting Weights
  4. Kassem Mosse - IP Mirrors
  5. Roman Flugel - Even More
  6. Marco Passarani, Sacco – Flora
  7. Alan Hurst - Nzambi (Terekke Remix)
  8. Emmanuel – Lvanda
  9. Mr. Beatnick - Parallax Scroll

BIS Radio Show #683 with Acid Arab

Llamarse ‘árabe ácido’ viviendo en París puede entenderse como una provocación, como una insensatez o, por el contrario, como un toque de atención concienciado (nunca hay que olvidar que la tensión racial en Francia puede provocar estallidos sociales en el momento menos pensado). Detrás de este alias hay un colectivo –varios nombres: Guido Minisky, Hervé Carvalho, Pierrot Casanova–, pero sobre todo una actitud muy nueva: la de mezclar lisergia house con sobredosis de TB-303 con aires orientales, música magrebí y árabe. En su primer 12” para Versatile, Acid Arab reúnen piezas originales y remixes de I:Cube y Omar Souleyman, y esta semana han pasado por los estudios de WNYU en Nueva York, por el famoso programa Beats In Space de Tim Sweeney, para impartir una lección de acidorro lo-fi (mucho tema de sellos como L.I.E.S. o Clone), clásicos re-editados y espíritu Chicago cruzado con aromas de La Meca. Alucinante.

  1. Ali Ishfahan et George Farid - Arab Awakening
  2. Sex Schön - (tool)
  3. Professor Genius/Dj Gilb'r/Acid Arab/Shadi Khries - - unreleased
  4. Acid Arab - Sidi Gouja
  5. Legowelt - - unreleased
  6. Armando - 5.1.5 (Acid Arab reedit) –
  7. I:Cube - Le bon vieux temps (Acid Arab 'Democube' mix)
  8. Rene Bandaly Family - Tanki Tanki (the Short mix)
  9. Aquarian Fondation - Dream of the Red Chamber
  10. Acid Arab – Theme
  11. D'Marc Cantu - Try Me
  12. Renart - - unreleased
  13. Ron Hardy - Sensation (Greg JNSX' acidarab edit)
  14. Kebekeleltrik - War dance (Greg Wilson edit)
  15. Jah Wobble's Invaders Of The Heart - No Change Is Sexy (Acid Arab reedit)

Hysterics - 20KG Mix

Si no te suena el nombre de Hysterics, no te preocupes: es tan nuevo que es normal que no te hayas cruzado todavía con él. Cuando lo anunciaron en Night Slugs fue un poco shock: sólo se sabía que había asomado la cabeza por algún mixtape de Girl Unit. Finalmente, se ha sabido que es precisamente un alias de Girl Unit, con menos texturas resplandecientes y un sonido más al grano, más trotón, más sucio. El primer lanzamiento de Hysterics en el sello será el quinto volumen de la serie “Club Constructions”, una saga pensada para darle músculo a los DJs de club con más gusto por la energía en bruto. Y para darle empaque a la puesta de largo, aquí va este mix para Drowned In Sound repletísimo de Chicago old school, techno oscurísimo, algo de Detroit aéreo, temas propios y ritmos wonky. Abrumador.

  1. Hysterics – Intro
  2. Helix – Linn Jam [Night Slugs]
  3. Aphrohead – In the Dark We Live (Dave Clarkes 312 Mix) [Bush]
  4. J.T.C – The Controller (Mick Wills Remix) [Minimal Rome]
  5. Jam City – Metal
  6. Hysterics – Code Switch [Night Slugs]
  7. DJ Richard – Nailed to the Floor [White Material]
  8. Shunji Moriwaki – Shirushi-o-Chodai (Remix) [Empire State Records]
  9. Errorsmith – Stiff Neck [Errorsmith]
  10. Nitzer Ebb – Let Your Body Learn (Instrumental) [Mute]
  11. Nguzunguzu – X Treme Tremble
  12. Ralphi Rosario – All Right Now! (Edit) [Underground Construction]
  13. Hysterics – Pleasuredrome [Night Slugs]
  14. Robert Hood – Needs and Wants [Music Man Records]
  15. Rushmore – The Grill
  16. Hysterics – Code Switch (Club Mix) [Night Slugs]
  17. DJ Bone – Narcoleptic Nightmare [Subject Detroit]
  18. Fierce Ruling Diva – Atomic (Rise Up and Work NYC) [Lower East Side Records]
  19. Vince Watson – Mystical Rhythm [Alola]

Konx-Om-Pax - FABRICLIVE x Planet Mu Mixtape (Side A)

A Konx-Om-Pax le conocimos primero por su dimensión gráfica y visual: diseñó portadas para Oneohtrix Point Never y dirigió videoclips para Hudson Mohawke, y al poco tiempo entregó un álbum para Planet Mu, “Regional Surrealism”, cargado de ambient frío y espacios cósmicos. Pero este joven Leonardo escocés tiene muchos ases guardados en la manga, y uno es –a juzgar por este mix– su pasión por el house, el disco y el hardcore inglés. Con motivo de su participación en una fiesta Planet Mu en el club Fabric, el próximo 12 de julio, se ha marcado una mixtape con material rave antiguo que ha pasado a una cinta de cassette y que ha dividido en dos partes, correspondientes a las caras A y B. Este segmento de 43 minutos es la primera cara, y pronto nos revelará el contenido de la segunda. Sobre este trabajo, lo único que dice es que “sólo hay vinilo, mezclado y grabado directamente en una cassette, con música de Forgemasters, Jamal Moss, Larry Heard, Paranoid London, Thomas Bangalter y otras debilidades de cuando iba antes a fiestas”. Mucha clase.

Gilles Peterson & Four Tet: “Worldwide Festival Warm Up”

Four Tet será uno de los invitados de honor de la edición de este año del Worldwide Festival que dirige Gilles Peterson. El evento tendrá lugar la primera semana de julio en el sur de Francia y, para calentar motores, la pareja se encontró en los estudios de NTS Radio para ofrecer un suculento back 2 back. Como era de esperar, la selección es de lo más diversa y gravita entre el soul añejo, el funk y las sonoridades exóticas –especialmente las llegadas del continente africano–. La guinda del pastel es la oportunidad de escuchar por primera vez uno de los cortes del nuevo álbum de Omar Souleyman que ha producido el propio Four Tet. Para ello deberás llegar hasta el final del mix, concretamente a la marca de 1:57:49. Ya te avisamos de que vale la pena.

  1. Jimmy Woods Sextet - Coming Home
  2. Keith Jarret - Mortgage On My Soul (Wah-Wah)
  3. Au Pairs - It’s Obvious
  4. Cecilia - Dear Prudence
  5. Rachel Sweet - It’s So Different Here
  6. Samuel Jonathan Johnson - Sweet Love
  7. Africasia - Ye-Me-Le (African Fantasy)
  8. Rolf Kuhn - Casting Office
  9. Bobby Hutcherson - Slow Change
  10. Willie Wright - Right On For Darkness
  11. The Heavenly Band - He Rose Up From The Ground
  12. Truth & Devotion - I Must See My Lord
  13. Al Green - Love Ritual (Bwana Mix)
  14. Ron & Candy - Plastic Situation
  15. Bob Pinodo – Africa
  16. Les Amazones de Guiné – Samba
  17. Jeri-Jeri - Mbeuguel Dafa Nekh
  18. Andre Tanker - River Come Down
  19. Andre Tanker – Lena
  20. The Haitian Bells - Libete (Raul Guillaume)
  21. Albert Ayler - Heart Love
  22. Hannibal – RO
  23. Gang Colours - Why Didn’t You Go
  24. Salma - Ah Ya Zen
  25. Lisandro Meza Y Su Conjunto – Shacalao
  26. Marilene - Sinal Vermelho
  27. Reginald Omas Mamode Ivth - Keep On Walking
  28. William Adamson - Foggy Dew
  29. Omar Souleyman - ? (Produced by Four Tet)
  30. Charles Tyler/Ensemble - Voyage From Jericho

Jay Daniel B2M.F.B Kyle Hall Fundamentals promo MIX

“Fundamentals” es la fiesta que organizan Kyle Hall y Jay Daniel un viernes al mes en Detroit. Tras varios meses en barbecho, las fiestas regresarán el próximo mes de julio y, para celebrarlo, la pareja ha grabado un mix que busca capturar la atmósfera que se vive en ellas. Para mantener el feeling clubber, la sesión ha sido grabado en una sola toma en directo utilizando únicamente vinilos. Rica en soulful house, la selección también incluye sabrosos bocados de boogie y disco. Si andas por Detroit por esas fechas, ya sabes dónde ir a quemar suela. Los demás, nos tendremos que conformar con darle al play y montarnos nuestra propia fiesta imaginaria.

Stephen Bishop of Opal Tapes - Disjecta 35 Guest Mix

Con su trabajo al frente de la pujante plataforma Opal Tapes, el inglés Stephen Bishop se ha ganado una merecida fama como agitador de la escena electrónica desde sus márgenes, siempre atento a esa nueva camada de productores que vienen acercándose a la música electrónica desde una perspectiva abiertamente experimental que tiene tanto que ver con las prácticas propias de la escena noise como con los sonidos de club. El pasado miércoles Bishop fue el invitado especial del show de Disjecta en NTS Radio y esto es lo que pasó. Hubo drone incisivo y punzante, techno comatoso y house lisérgico de texturas degradadas, minimal synth esotérico y ráfagas de ruido abrasivo, electrónica freeform con sabor a experimento radiofónico y paisajes de belleza alienígena. Todo eso que viene haciendo de Optal Tapes uno de los sellos más personales del momento.

FACT mix 388 - Jon Hopkins

Si lo reducimos exclusivamente a música electrónica –equidistante del club y del home listening–, 2013 no está siendo un año de grandes terremotos, pero sí de grandes discos. Uno de ellos es “Immunity”, el nuevo de Jon Hopkins, en el que el músico inglés se acerca más que nunca a los ritmos de baile, aunque muy a su manera: con producción barroca, sonido ajado y un sentido del ritmo como de señor cansado. Este mix para FACT sigue la misma línea: es una selección de piezas favoritas de los últimos años, sin alardes de enciclopedismo, bien hiladas para darle continuidad estética y emocional a su álbum, a partir de artistas (Apparat, Scuba, Matthew Dear) afines a su discurso.

  1. Lesser Heaven (JH Edit) – Brian Eno with Jon Hopkins & Leo Abrahams
  2. Point In Time – Lake People
  3. Moving Close – Warren Suicide (Apparat Remix)
  4. Open Eye Signal (Nosaj Thing Remix) / Original Mix – Jon Hopkins
  5. Ascending (JH Edit) – Actress
  6. Melbourne – Oliver Huntemann
  7. When The Sun – Terrence Fixmer
  8. Gekko – Scuba
  9. Mercy (Boddika VIP) – Boddika & Joy Orbison
  10. Kalendula (Alex Bau Remix) – Bodyscrub
  11. Light Through The Veins (Dave Seaman’s Intravenous Remodel) – Jon Hopkins
  12. Shake Me – Matthew Dear
  13. We Disappear (JH Edit) – Jon Hopkins

Silent Servant Dj Set Output NYC June 2013

Hace un par de semanas Silent Servant se ganaba su ración de protagonismo en nuestro 'Carne de iPod' con la sesión que ofreció a finales de abril en San Francisco en una de las fiestas del colectivo Honey Soundsystem. Entonces optó por una selección centrada en los sonidos sintéticos más maquinales de los ochenta, repartiendo caramelos italo, obscuridades cold-wave, acid-house y hasta pinceladas de disco cósmico. Hoy Juan Mendez vuelve a la sección con su aportación a la velada Imput que tuvo lugar el pasado 13 de junio en el club Output en Brooklyn, y la receta es otra más exaltadora y oscura: hay remansos de cold-wave furtivo y noir, pero predomina la intensidad EBM, el house en su versión más cruda y agitada y ese techno tenso, mecánico y sofocante que no cuesta asociar con la imagen de un cuarto de máquinas a pleno rendimiento. Te va a costar horrores mantenerte quieto en la silla.

Seth Troxler & Bill Patrick's Soundtrack For The Last Day On Earth

Por su carácter extrovertido y chistoso, de entertainer con ganas de protagonismo y con un punto bufonesco, su producción propia para sellos como Circus Company, Spectral o Wagon Repair y su trabajo tras los platos de clubes de medio mundo, cuesta disociar el nombre del detroitiano Seth Troxler del concepto de fiesta y etiquetas como tech-house o incluso minimal (hay que recordar que su fama se multiplicó tras su mudanza a Berlín). Pero no, aquí la cosa no va exactamente de eso. En este mix, realizado junto a su colega neoyorquino Bill Patrick (otro DJ americano expatriado en la capital alemana), Troxler nos muestra su cara más reposada y emocional, mezclando desde folk intimista a post-garage embrujado antes de adentrarse en apacibles terrenos deep-house. “Soundtrack For The Last Day On Earth” se titula el mix, y toda la selección parece girar alrededor de esa idea. Primero el abatimiento, la contemplación ensimismada, luego la resignación melancólica seguida de un último brote de emoción contenida pero extática como antesala hedonista a ese final que se sabe inevitable.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar