Columnas

Carne de iPod: los diez mixes en descarga gratuita que lo parten esta semana

Una semana más, hacemos acopio de sesiones disponibles por la red (en streaming o para bajar sin coste alguno) para que las disfrutes a pierna suelta

Una semana más, hemos seleccionado las mejores sesiones en descarga directa (y gratuita) de la red para que tú no tengas que molestarte en hacer la criba. Aquí va todo lo bueno, sin relleno, estamos que lo tiramos. Y ojo al elenco: Laurent Garnier, Lee Gamble, Ryan Hemsworth, John Roberts, Bullion, Floating Points…

Es viernes, y es la hora de seleccionar los mixes gratuitos –en streaming los menos, en descarga directa y gratuita los más– que nos han causado un impacto mayor. Como siempre, hay variedad de nombres y enfoques con una atención especial, esta semana, a la cosa cósmica: nos la traen bien gorda Laurent Garnier, Petar Dundov y el mix homenaje a Conny Plank. Pero también al funk añejo, al hip hop en colores fluorescentes, al soul de siempre y a las texturas experimentales cortesía de Lee Gamble. Hay mucha tela que cortar, así que no nos entretenemos y saltamos al campo de juego casi si calentar. A hacer download se ha dicho.

Ryan Hemsworth in the Mixmag DJ Lab

La revista Mixmag, la más veterana de las que nacieron con la explosión de la cultura rave en Inglaterra hace ya más de 20 años (y una de las poquísimas que siguen en pie), tiene un nuevo formato para su web: invitan a DJs a pinchar a una cabina instalada en sus oficinas, graban la sesión y la cuelgan en YouTube. Por el Mixmag DJ Lab han pasado Disclosure, Skream, Sasha, DJ Sneak y leyendas de calibre similar, y esta semana le ha tocado turno a Ryan Hemsworth, que no deja de maravillarnos con su precoz talento. Con su EP “Still Awake” todavía caliente, el canadiense sirve una hora y cuarto de beats psicodélicos, crunk atmosférico, IDM distorsionada y R&B de otra galaxia, y con bastante aplomo. No se puede descargar todavía ni hay setlist, y gracias a dios no hay público (aunque sí algo de product placement).

John Roberts: “A New Mix for RA”

Los mixes online de John Roberts son escasos pero suelen ser especialmente memorables (ahí está su fantástico mix para LWE en 2010 para corroborarlo). Coincidiendo con la llegada de “Frames”, su segundo álbum, el americano vuelve a ponerse la capa de DJ para firmar un excelente mix para Resident Advisor. En esta ocasión la selección no está tan centrada en el clasicismo house sino que incorpora aportaciones de coetáneos como Kassem Mosse o Big Strick y compañeros de sello como Carsten Jost, mientras que las miradas al pasado se arriman al synth-pop crepuscular de Anne Clark y Victrola.

In search of a Sónar Signal - a DJ mix by Laurent Garnier

De Laurent Garnier no se puede decir nada que no se haya dicho, así que nos ahorraremos las presentaciones con el maestro francés. Lo único que hay que saber sobre este mix es que se ha hecho expresamente para promocionar los 20 años de Sónar –Garnier es el único artista internacional que actuó en la primera edición del festival y repetirá en la de este año–, que no es nada nostálgico (aunque comienza y acaba con temas vintage de Emmanuel Top y el contratenor galáctico Klaus Nomi, y de mientras alterna entre el techno abstracto y las obsesiones cósmicas) y que vuelve a demostrarnos que, a la hora de pinchar y mezclar, no hay talento más descomunal que el galo. Probablemente, lo haya hecho con los ojos tapados y su miembro viril fuera de sus dominios naturales.

  1. Emmanuel Top - Foreigner
  2. James Holden - Gone Feral
  3. Versalife - Subdomain
  4. Husky Rescue - Colors
  5. Commit Matrices - From Way Up Here
  6. Christophe de Babalon - Hell's Harps
  7. Sonarpilot - Corrosion (Viva Shade Rmx)
  8. Jeff Mills - Light of Electric Energy (Gonno Rmx)
  9. Vophoniq - Enter The Mystic Truth
  10. Rodhad - Buzludzha
  11. Jeff Mills - Unknown
  12. Terrence Fixmer - Psychik
  13. Helko Laux - Splinter
  14. TJ Kong - Luid (Mark Broom Rmx)
  15. Vince Watson - Hidden Behind The Eyes
  16. Klaus Nomi - The Cold Song

Floating Points: “Summer13at45 Mix”

El sello Eglo, del que es máximo representante Floating Points, ha cumplido cuatro años dándonos buen groove, post-dubstep, hip hop líquido, funk espacial y soul de otra dimensión. Y hace unos días se celebraba una fiesta en el Jazz Cafe de Londres en el que el amo se presentó con una maleta de singles en 7”, y reproducidos todos a 45 rpm, como mandan los cánones del Northern Soul, para deleitar al público y demostrar que, en la era del Traktor y el botón del sync, él tiene una colección de esas que gusta envidiar. Y como no podía ser de otra forma, no hay tracklist (mejor dicho, sí lo hay, pero en forma de foto, fardando a lo bestia).

Petar Dundov: Dimensions Festival 2013 Mix

En septiembre se celebrará una nueva edición del Dimensions Festival, el evento que se realiza cada año en Croacia y que va camino de alzarse como una de las citas ineludibles del calendario techno europeo. Por tal motivo, la estrella local del país balcánico, Petar Dundov, ha accedido a grabar un mix a modo de pre-calentamiento, aunque sabiendo cómo las gasta él, no hay más que echarle un ojo al tracklist (y darle al play del Soundcloud: la sesión no se puede bajar, sólo estará disponible ahí por un tiempo limitado) para saber que esto va a ser ardoroso y épico. Hay menos evoluciones cósmicas de las esperadas y bastantes picos de oscuridad, aunque al final el mix se va para Detroit y se pone elegante. Tres enfoques distintos para realizar el viaje completo. Nos vemos en Croacia.

  1. Erika - North Hex (Orphx Mix)
  2. Kangding Ray - Nuis Octury
  3. Miles - Technocracy
  4. Pattern - Draft (AnD Remix)
  5. Ore - Cafe Torrefies
  6. The Third Man - Betrayal of Another
  7. Petar Dundov - Triton
  8. Footprintz - Uncertain Change (Audion Loves You Mix)
  9. Cosmin TRG - Terminus Abrupt
  10. Pev & Hodge - Bells (Dream Sequence)
  11. Neurotic Drum Band - Cardboard Wings (Adultnapper Rework)
  12. Secret Circuit - Afterlife (Vakula Remix)
  13. Boozoo Bajou – Kodiak

Bleaching Agent: “Electronic Explorations 265”

El pasado mes de marzo el pequeño sello londinense Avian fue protagonista de 'Carne de iPod' con su contribución a la serie de podcast de Electronic Explorations. Shifted y Ventress, directores de Avian, enfocaron entonces su sesión como compendio de material que podía considerarse inspirador de su visión artística y en el que podía rastrearse el ADN musical de su sello, consagrado al techno tenso y oscuro, con cierto regusto ocultista, casi siempre escudado en el anonimato de sus perpetradores. Shifted y Ventress también están detrás de Mira, un nuevo imprint nacido para dar salida a “material que no acaba de encajar en la estética general de Avian, ya sea techno experimental, noise, drone o industrial”, y cuyas primeras dos referencias llegaron a finales del año pasado firmadas por Bleaching Agent. Techno astringente, espirales ácidas, ecos industriales, desviaciones electro-funk, viejos clásicos y compras recientes disparadas con ánimo impetuoso y grabadas apostando por mantener cierto grano lo-fi. Así se las gasta el hombre cuando se pone tras los platos.

  1. Wyndell Long - Delicious (Pro-Jex)
  2. Leroy & the Black Diaspora - Be Somebody (Créme Organization)
  3. Noetic Movement - Dubrattle (Zero Tolerance)
  4. Wee DJs - Shammy (Touchin' Bass)
  5. Ubald - Sick N Twisted (Passe Muraille)
  6. Cymbol - Hodown (MNX)
  7. Vereker - Fear Eats the Soul (L.I.E.S)
  8. Funkineven - Dracula (Apron)
  9. Durant - Buffalo (Vae Victis)
  10. James T Cotton - Press Your Body (Ghostly International)
  11. Forward Strategy Group - Code 03 (Perc Trax)
  12. Sutekh - Ad Nauseam (Stock5)
  13. Randomer - Housebanger (RNDMR)
  14. Denis Rusnak - Obsession (Arcola)
  15. Nick Wilson - Dawn Ital (Continual)
  16. Svengalisghost - High Heel Sleaze (L.I.E.S)
  17. Fingers Inc - I'm Strong (Clone Classic Cuts)

UV Funk 014: Conny Plank Special with Roedelius und esclé

La gente del sello Uncanny Valley dedicó una de las últimas entregas de su programa radiofónico a la figura del músico, ingeniero y productor Conny Plank, una de las grandes personalidades sonoras nacidas al calor de la escena experimental alemana de los 70. La emisión surgió como apéndice a una velada de tributo a Plank organizada en el Altes Wettbuero de Dresde en la que participó el veterano Hans-Joachim Roedelius. Para la ocasión, esclé, uno de los promotores de la velada, ofreció una sesión centrada en material relacionado de forma directa con el homenajeado. Para más inri, los discos que usó para su sesión pertenecían a la colección privada de Plank, a la que esclé tuvo acceso gracias a la colaboración del hijo del legendario productor. Toca clase de historia. Cuidado que pasamos lista.

  1. Mœbius & Plank – Two Oldtimers (Sky)
  2. Mœbius & Beerbohm – Clarks Shiraz (Sky)
  3. Cluster – Fotschi Tong (Brain)
  4. Mœbius & Plank – Osmo-Fantor (Sky)
  5. Fad Gadget – State Of The Nation (Mute)
  6. Stahlnetz – Matrosen (Ariola)
  7. Tommi Stumpf – Contergan Punk (Giftplatten)
  8. Rheingold – Stahlherz (CBS)
  9. Joachim Witt – Ich Fahr’ Nach Afrika (WEA)
  10. Schaltkreis Wassermann – Zeit und Raum (Space)
  11. Rheingold – Fantasie (CBS)
  12. Holger Czukay – Witches’ Multiplication Table (Welt-Rekord)
  13. Mœbius & Plank – Missi Cacadou (Sky)
  14. Les Rita Mitsouko – La Fille Venue Du Froid (Virgin)
  15. Ultravox – Vienna (Chrysalis)
  16. Cluster – Dem Wanderer (Sky)
  17. Neu! – Seeland (Brain)
  18. Interview with Roedelius
  19. Credit 00 – Conny Plank Rework Session Teaser (Unreleased)

Mayer Hawthorne - Soul With A Hole Vol. 1

Por las venas de Mayer Hawthorne corren ríos de sangre negra. El de Michigan creció mamando de las mejores fuentes de la Black America, aprendiendo a articular palabras y sonidos de acuerdo a las eternas enseñanzas de Isaac Hayes, Leroy Hutson, Smokey Robinson, Curtis Mayfield o la tripleta Holland-Dozier-Holland. Normal, pues, que a la hora de dedicarse a la música a este confeso vinyl junkie la cosa le saliera apuntando al soul de aromas retro. Es cierto que su salto a una multinacional le ha alejado progresivamente de aquel “nuevo soul vintage” de sus comienzos, pero ahí es donde está su corazón como oyente y coleccionista. Valga de muestra este “Soul With A Hole” que se presenta como el primer volumen de una serie que promete tener continuidad. “24 soul donuts. All 45s. All mixed from the original vinyl”. Ñam.

  1. Donald Jenkins And The Delighters "Music Revolution"
  2. Otis Leavill "I Need You"
  3. Erroll Gaye And The Imaginations "You Dont Want My Love"
  4. Billy Harner "Fool Me"
  5. Continental Four "How Can I Pretend"
  6. The Tenth Dymentions "My Love For You Is Growing Wild"
  7. JJ And G "Thats What I Get (For Loving You)"
  8. Brothers Of Soul "A Lifetime"
  9. Wes Wells And The Steelers "It Must Be Love"
  10. Frankie Karl And The Dreams "Dont Be Afraid (Do As I Say)"
  11. Four Mints "Row-Row-Row My Boat"
  12. The Dynamic Tints "Be My Lady"
  13. Final Decisions "Keep On Walking"
  14. Dee Dee Warwick "Its Not Fair"
  15. Carl Carlton "Dont Walk Away"
  16. Sly, Slick And Wicked "Sho Nuff"
  17. Jimmy (Soul) Clark "If I Only Knew Then (What I Know Now)"
  18. The Original Breed "The Prophet"
  19. The Prime Ministers "I Dont Know No More"
  20. Deon Jackson "All On A Sunny Day"
  21. The Marvelettes "As Long As I Know Hes Mine"
  22. The Admirations "Don't Leave Me"
  23. The Toys "Whats Wrong With Me Baby"
  24. The Ordells "Sippin A Cup Of Coffee"

Lee Gamble: “CKUT 90.3 FM, Montreal - Guest MIX”

Con motivo de su paso por el festival MUTEK, el pasado 29 de mayo Lee Gamble se acercó a la radio CKUT 90.3 FM de Montreal para mostrar sus dotes de selector. A lo largo de los 57 minutos que duró su sesión, el británico flirteó con el ambient nebuloso, el techno de reminiscencias industriales, la abstracción dub á la Chain Reaction o las frecuencias ácidas de textura acuosa. Música cerebral y macilenta, especialmente indicada para levitaciones nocturnas.

Bullion 40 min Boiler Room mix

Tal y como ha vuelto a poner de manifiesto la llegada del debut de Blludd Relations –el dúo que forma con Jesse Hackett–, la mirada de Bullion es una de las más refrescantes del panorama independiente actual. No es de extrañar, pues, que en su faceta de DJ facture sesiones tan particulares como la que ofreció en su reciente aparición en Boiler Room. Combinando tracks y remixes propios con interludios chamánicos, new-wave revoltosa y pinceladas de exotismo gypsy, Nathan Jenkins dio con una selección ideal para masajear neuronas demasiado acaloradas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar