Columnas

Carne de iPod: los diez mixes en descarga gratuita que lo parten esta semana

Una semana más, hacemos acopio de sesiones disponibles por la red (en streaming o para bajar sin coste alguno) para que las disfrutes a pierna suelta

Una semana más, hemos seleccionado las mejores sesiones en descarga directa (y gratuita) de la red para que tú no tengas que molestarte en hacer la criba. Aquí va todo lo bueno, sin relleno, estamos que lo tiramos. Y ojo al elenco: Todd Edwards, Raime, Kingdom, Slow To Speak, Egyptrixx…

Hoy excepcionalmente trasladamos Carne de iPod al jueves –estamos en una de esas semanas con el calendario alterado gracias a Primavera Sound–, pero lo que no cambia es la calidad de la selección: una vez más, hacemos acopio de mixes que circulan por la red (casi todos descargables, todos absolutamente gratuitos y además buenísimos) para ahorrarte el trabajo sucio de ir de web en web, de blog en blog y de enlace en enlace y cribar el material que merece la pena. Así que una vez separado el grano de la paja, os lo servimos cocinado y delicioso con todo tipo de sabores, desde los más ariscos (ojito al mix de Raime) a los más relucientes y saltarines (Kingdom, Todd Edwards), de los más houseros (Slow To Speak) a los más groovies (Mr. Scruff), sin olvidarnos de todos aquellos outsiders que se lanzan al mundillo DJ sin complejos (¿Dirty Beaches? Sí, aquí está). A por ellos, que son pocos y gratis.

Kingdom: “Vertical XL mix for Logo”

Logo.EC es una firma especializada en contenidos virales y márketing online, y una de sus últimas acciones ha consistido en pedirle un mix a Kingdom, imaginamos que con esa intención: expanderlo por toda la red como si fuera una bacteria contagiosa. Parece ser que está funcionando, porque aquí lo hemos recogido, pero también por una razón muy sencilla: cada vez que el hombre Night Slugs en América (y amo de Fade To Mind) se pone tras el Serato, sólo sale caviar de su interfaz. Aquí la cosa va de temas propios y de colegas (Divoli Severe, L-Vis 1990, Lil Silva) y de edits de R&B originales de Rihanna y Kelly Rowland, todo ello barnizado de los destellos neón y los graves bombásticos marca de la casa. Notarás una alteración hormonal importante.

  1. Kingdom - Zip Line
  2. Kingdom - Bank Head feat. Kelela
  3. Massacooramaan - Batwings
  4. Divoli Severe - What I want (Acapella)
  5. Divoli Severe - What I want (Instriumental)
  6. Helix - Track Titled One
  7. L-Vis 1990 - Ballad 4D
  8. Total Freedom - Hunter's Tale
  9. Rihanna - Numb
  10. Kingdom - Corpse
  11. James Nasty - Can U Fuck With This
  12. Lil Silva - Funky Flex
  13. Kingdom - Viper XL
  14. Kelly Rowland - Kisses Down Low (Remix)
  15. Girl Unit - Club Rez (Rizzla's Club Cecile Remix)
  16. P Jam - A Night Writer
  17. Kingdom - Takedown Notice

Raime: “20 MAY 2013”

El equipo Blackest Ever Black dispone de un programa mensual en la emisora online NTS Radio, y este pasado 20 de mayo los invitados para llevar las riendas del show fueron Raime, que durante una hora estuvieron despachando material oscuro marca de la casa. Todavía no se ha filtrado el tracklist, así que no podemos saber a ciencia cierta qué tipo de material han seleccionado, pero la cosa va un poco así: una mezcla de jazz y drones para empezar, más free jazz y rock psicodélico para continuar, y ya hacia el final ambient noir, improvisaciones, krautrock y montañas de ruido y distorsión. Si esperabas electrónica congelada, no ha sido el caso: esto es un mix de Raime indagando en su colección de discos experimentales de los 60 y los 70.

Todd Edwards: “BBC Essential Mix”

Su colaboración en el último disco de Daft Punk no nos ha convencido (no es cantando como nos gusta Todd), pero cuando se pone a pinchar es otro cantar. Todd Edwards es uno de los artistas con una personalidad más innegociable en la larga historia del house, y en su esperada aparición en el programa de Pete Tong en la BBC no ha defraudado a nadie: dos horas de edits exclusivos (joder, que comienza con uno del “Let's Dance” de Bowie, y luego ya hacia el final casi todo temas propios), de homenajes a los amigotes (mucho Daft Punk, mucho Moroder, mucho Chic) y luego las sorpresas. ¿Un edit garage de la banda alt-country My Morning Jacket? Aquí es posible. ¿Recomendaciones del mejor underground americano actual como Pharaohs? También. ¿Edits de Jessie Ware, Phoenix, Donna Summer o Disclosure? Sólo faltaría. Una clase que no se puede aguantar.

  1. 01. David Bowie - Let's Dance (Todd Edwards Edit)
  2. 02. Daft Punk - Instant Crush
  3. 03. Pharaohs - Syzygy
  4. 04. My Morning Jacket - Touch Me I'm Going to Scream, Pt. 2 / Big Love (Todd Edwards Edit)
  5. 05. Poolside - Between Dreams
  6. 06. Giorgio Moroder - The Chase / Digital Love (Todd Edwards Edit)
  7. 07. Pharaohs - Miraculous Feet
  8. 08. Giorgio Moroder - Evolution / Looking For Love (Todd Edwards Edit)
  9. 09. Chic - I Want Your Love
  10. 10. Daft Punk - Get Lucky / Something About Us (Todd Edwards Edit)
  11. 11. LOL Boys - Changes (Todd Edwards Remix - Special Edit)
  12. 12. Phoenix - Entertainment (Todd Edwards Remix)
  13. 13. Atumpan - The Ting (Todd Edwards Remix)
  14. 14. Todd Edwards - Javid Khan
  15. 15. Nameless - Unnamed Track (feat. Todd Edwards)
  16. 16. Jonah S. - Got My Mind Jazzed Up (Velcro Remix)
  17. 17. Todd Edwards - Hold The Faith
  18. 18. Surkin & Todd Edwards - Mighty Love / My Girls (Todd Edwards Edit)
  19. 19. Jessie Ware - No To Love (Todd Edwards Remix)
  20. 20. Disclosure - White Noise (Todd Edwards Unofficial Dub)
  21. 21. Donna Summer - I Feel Love (Todd Edwards Edit)
  22. 22. Daft Punk & Prince - Harder, Better, Faster, Stronger / Controversy (Todd Edwards Edit)
  23. 23. The Messenger & Todd Edwards - Guide My Soul
  24. 24. Todd Edwards - Saved My Life
  25. 25. Todd Edwards - Steal Your Heart
  26. 26. St. Germain - Alabama Blues (Todd Edwards Dub)
  27. 27. Todd Edwards - No Place Like London
  28. 28. Daft Punk - Face To Face (Todd Edwards Edit)
  29. 29. Rudimental - Waiting All Night (Todd Edwards Unreleased Vocal Mix)
  30. 30. Robert Lux - Fool Disclosure
  31. 31. Sam Smith - Lay Me Down (Todd Edwards Vocal Mix)
  32. 32. The Sample Choir - Break Smooth
  33. 33. Todd Edwards - Fly Away
  34. 34. Todd Edwards - Light Of The Son

Touching Bass: Ital Tek

De entre las diversas mixtapes que lleva tiempo publicando el portal Noisey –algo así como la división musical de Vice, desde el momento en el que Vice dejó de pensar en la música como una prioridad–, una de las más interesantes y sólidas es esta de Ital Tek, en la que el artista de Planet Mu se lanza por caminos descendentes hacia el corazón de los subgraves, allí donde laten más. Pero no es un set ‘serruchero’ y guarro, sino casi espacial y lento en su primer tramo, y luego más dinámico hacia la mitad, donde entran en juego paletas rítmicas del footwork, el drum’n’bass y una especie de post-dubstep gótico que pondría palotes a los chicos de Raime cuando no pinchan lo de arriba. Tómese, además, como otro síntoma más de que la nostalgia por el viejo jungle (atmosférico, sobre todo) está volviendo fuerte.

Mr. Beatnick: “FACT mix 383”

A pesar de llevar pinchando y produciendo más de una década, no fue hasta el pasado año que Mr Beatnick asomó la cabeza más allá de los círculos especializados de Londres. Gran parte de la culpa la tuvo su trilogía de maxis para Don't Be Afraid –especialmente recomendado su “Sun Goddess EP”–, en las que dejaba atrás su querencia primigenia por los beats de ascendencia hip hop para abrazar el deep house de matices generosos. La ventaja de una maleta cargada de experiencia es que, cuando te encargan una sesión en una plaza tan cotizada como la serie de mixes de FACT, puedes realizar una sesión tan profunda y panorámica como esta. Impecable.

  1. Typesun – Last Home (Dj Nature Remix) [FutureBoogie records]
  2. UMOD – Unreleased beat
  3. Kelpe – Answered [Drut Recordings]
  4. Mr Beatnick – Symbiosis [Don't Be Afraid]
  5. About Group – You’re No Good (Theo Parrish Remix feat. Andrew Ashong) [Domino]
  6. Pepe Bradock – Lifting weights [Acid Test / Absurd Recordings]
  7. James Blonde & Oliver Deutschmann – Milanese (Quarion’s Sicilia Profonda Remix) [Sweatlodge Records]
  8. Levon Vincent – ??? [Novel Sound]
  9. Walt J – Nite Gruv [FIT records]
  10. Tinman – Tip The Acid [Keys Of Life]
  11. John Heckle – Life On Titan [Mathematics Recordings]
  12. Marcelus – Enlightenment [Singular Records]
  13. The Reflektor (aka Gifted & Blessed) – Chicken Itza [Wild Oats]
  14. JTC – Gallup [Hoya:Hoya]
  15. Actress – Holy Water [Honest Jons]
  16. Barker & Baumecker – Nobody (Machinedrum Remix) [Ostgut Ton]
  17. Kingdom – Stalker Ha [Nightslugs]
  18. Mr Beatnick – Parallax Scroll [Don't Be Afraid]
  19. Samoyed – Sloe Eyes [Vase]

Slow To Speak: “Dope Jams’ Strictly Dance Mix”

Aunque hace unas semanas nos enterábamos de que volvía a abrir sus puertas en el pequeño pueblo de Oak Hill, la tienda Dope Jams de Brooklyn será de lo más añorada por todos los consumidores de música de baile underground en la gran manzana. Por suerte, podemos seguir escuchando los magníficos sets de Slow To Speak, el controvertido dúo de DJs detrás del proyecto. Conocidos por sus incendiarias reseñas sobre discos que no son de su agrado, en su reciente transmisión para RBMA Radio vuelven a poner de manifiesto que cuando manejan su material favorito –el mejor Jersey House de principios de los noventa– su magisterio es indiscutible.

Dirty Beaches: “Needle Exchange 124”

Con el flamante “Drifters / Love Is The Devil” recién aterrizado, Alex Zhang Hungtai protagoniza la nueva entrega de la serie Needle Exchange de Selftitledmag. Su selección, a base de ambient onírico, drones estelares y experimentaciones electrónicas, recuerda poderosamente a los momentos más contemplativos de su nuevo álbum, por lo que sirve de perfecto complemento para entender el punto en el que se encuentra la visión sónica del artista. Tal y como el mismo Huntai explica, todos los tracks llevan la firma de amigos suyos, invitándonos a bucear en sus catálogos. Si tomamos esta sesión como ejemplo, habrá que hacerlo.

  1. Mark Bradley, “Exile”
  2. Shock Corridor, “Bourbonese Qualk”
  3. Vincent Gallo, “Brown Storm Poem”
  4. Mark Bradley, “Drifting, Dreamless”
  5. Parallel Pyres, “Yonghe”
  6. Rene Hell, “Bordes of Heaven”
  7. Yoran, “Je Derve Avec Lair”
  8. Cresting, “Dearbourne”
  9. Love King Michael Farsky USA, “I Know I’m a Lucky Man
  10. Stelvio Cipriani, “Sweet Carillon”
  11. William Cody Watson, “Highway of Love”
  12. Speculator, “Picking Flowers”

i-DJ: Mr Scruff

Puede que el rodillo de las tendencias haya dejado fuera de la primera línea mediática a artistas como Mr. Scruff, uno de los estandartes de la plataforma Ninja Tune cuando ésta era sinónimo de coolness sin igual en materia de beats 'n breaks, nu-jazz, hip hop iconoclasta, ritmos rotos y todo tipo de excursiones por las calles humosas del downtempo (todo aquello que desde algunos frentes se dio en llamar “ciencia musical abstracta” o simplemente freestyle). Andy Carthy lleva cerca de un lustro sin entregar un álbum, pero sus sesiones siguen siendo una soberana demostración de eclecticismo bien entendido y devoción de digger en materia de músicas de alma negra. Mod jazz, funk, soul, disco de mirada cósmica, ritmos afro-latinos, hip-hop old school... De todo eso encontrarás en esta sesión para i-D Magazine.

Felix K: “TEA Podcast #36”

Felix K, veterano de la escena electrónica berlinesa –en particular, en su negociado drum’n’bass–, patrón de la plataforma Hidden Hawaii (con sus varias series y subsellos) y afiliado al colectivo Dystopian, acaba de entregar su primer trabajo largo, el muy recomendable “Flowers Of Destruction” . En el disco se mezclan los paisajes gélidos evocadores del ambient drone de regusto aislacionista con los genomas del drum'n'bass de tendencias minimalistas –en la línea de Instra:mental, ASC o dBridge– y el techno de pulso frío y diseño sonoro esmerado, con ecos a los legados de Skull Disco y Rhythm & Sound. Y por ahí van también los tiros de su mix para la serie de podcasts de TEA. No hay tracklist, pero si afinas el oído puede que reconozcas temas de Alec Empire, Lee Gamble, Madteo, Rush & Nico... Nada mejor para describir las sensaciones que produce que esta frase sacada de la entrevista que acompaña al mix: “Creo que la música es en primer lugar sonido. Es algo que ocurre en nuestras mentes y que es objeto de la psicología”. Sonidos para el diván seleccionados por una mente oscura.

Egyptrixx: “Dummy Mag Mixtape”

Egyptrixx llevaba meses desaparecido, ocupado en su aventura junto a Ian McGettigan (Hiawatha, practicantes de un sonido espeso y psicodélico, a medio camino entre la experimentación rock y la electrónica de signo oscurantista) y en dar forma a un segundo álbum –enfocado como proyecto colaborativo junto a un artista visual– que ya está terminado y del que pronto tendremos detalles. Si este reciente mix para Dummy es una pista a seguir, parece que el canadiense se alejará de las texturas sintéticas en technicolor y los patrones rítmicos deudores del electro, el UK funky y el UK bass que daban forma a “ Bible Eyes” para virar hacia ese techno noir de nuevo cuño, seco y riguroso que vienen practicando otros compañeros de generación crecidos al calor de la bass music. Pronto saldremos de dudas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar