PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Cam Newton, el poder del quarterback negro

H

 

En la NFL había una idea de la raza muy clara: los blancos piensan, los negros corren

Rafa Martí

05 Febrero 2016 18:43

El quarterback del equipo de fútbol americano siempre era el chico más popular del instituto. El quarterback era Tom Brady: rubio, ojos azules y casado con Giselle Bundchen. O Peyton Manning, la leyenda. O Ben Roethlisberger. O Aaron Rodgers. Los nombres más sonados. Los mejores. Blancos. Líderes. Confiados. Discretos. Y ganadores de la Super Bowl.



De los 32 equipos que juegan en la NFL, solo hay 6 que cuenten con un quarterback titular negro. Eso, en una liga en la que el 60 por ciento de los jugadores son negros.

Está Tyrod Taylor (Buffalo Bills). Está Josh Freeman (Indianapolis Colts). Están Teddy Bridgewater (Minessotta Vikings), Russell Wilson (Seattle Seahawks) y Jameis Winston (Tampa Bay Bucaneers). Y está Cam Newton, de los Carolina Panthers.



Newton ha llegado para romper de una vez por todas una idea profundamente arraigada en la NFL: los blancos piensan, los negros corren. Los blancos ganan partidos, los negros ganan puntos.

El domingo, Newton, se juega la Super Bowl ante los Broncos de Manning y podría convertirse en el tercer quarterback negro de la historia que la conquista. El primero fue Doug Williams de los Redskins en 1988 y el segundo Russell Wilson de los Seahawks en 2014.

La figura del quarterback es la del mariscal de campo del equipo, la del sobrio capitán que tiene en su mente todas las jugadas y dirige al resto para avanzar yardas hacia la End Zone del contrario. Una posición reservada a los Tom Bradys que salían del draft cada año. En el resto de posiciones, las de receptores y corredores, las de los que se llevan todos los placajes de las defensas, brillaban los negros, con sus celebraciones extravagantes. Así los negros seguían asociados al físico y a lo pueril, y los blancos a la estrategia, a la mente fría y al liderazgo.

Solo que Cam Newton lo hace y tiene todo:

Corre:

Loading the player...


Pasa (esto fue en su primer partido oficial):

Loading the player...

Y no se corta nada:

Loading the player...

Newton comenzó a jugar a fútbol en el instituto. Posteriormente formó parte de las filas de los Auburn Tigers de la Universidad de Alabama. En 2011 ganó el trofeo Heisman al mejor jugador de la liga universitaria, llevó a su equipo a la victoria en esa liga y fue seleccionado el primero en el draft de la NFL por los Carolina Panthers. Las estadísticas de Newton han sido brutales año tras año desde su estreno en la NFL. Esta temporada ha llevado a su equipo al récord de 17 victorias frente a una sola derrota.

Loading the player...


Con razón llaman al mayor candidato al MVP de la NFL esta temporada "Supercam". Negro, 1'96, extravagante y jugador total.









Yes we Cam





share