Columnas

Boca a boca a toda hostia

Borja Prieto

Boca a boca a toda hostia Borja Prieto

En los Estados Unidos de la gloriosa América ya se empieza a hablar de las “Blog Bands”. ¿Qué es una blog-band? Básicamente un conjunto musical apoyado y “descubierto” por alguno de los Blogs del momento. La proliferación de los blogs musicales y escaparates como MySpace nos permite a todos estar informadísimos de todo. Esta rapidez y esta bendita accesibilidad está cambiando por completo la escena musical mundial. Cuando un grupo salta a las revistas como el nuevo hype, es muy probable que el avispado internauta esté hartísimo del grupo en cuestión o le parezca una antigualla y/o una pollada. Malcolm Gladwell, un sociólogo americano muy recomendable dice “mi único miedo con la velocidad a la que se crean los hypes es que muchas veces descubrimos a gente mucho antes de que merezca la pena ser descubierta”. Pues sí, digo yo, pero, ¿no es eso maravilloso? ¿no es brutal descubrir tantísimos grupos aunque sólo tengan una canción y luego desaparezcan? Recuerdo un montón de grupos de los 80 increíbles, “one-hit wonders” pero increíbles: Ataque de Caspa, Los Bólidos, Última Emoción, Esmeralda Tuk, Waq, Metal y Ca, Malagueños, Los Canguros, La Fundación, Plástico, Perspectiva Nebsky… De algunos de estos grupos apenas queda rastro, de otros algún single y de la mayoría una canción rescatada de algún viejo cassette. ¿No merecen justicia esos pobres desaparecidos? ¿O acaso los 80 son sólo los grupos que han sobrevivido al paso de los años? Ni ha sobrevivido lo mejor ni se perdió en el olvido lo peor. Y, ¿no hubiera sido increíble tener un archivo virtual con todos estos tesoros olvidados? Yo creo que sí y por eso me parece tremendo la cantidad de grupos existentes ahora mismo y me encanta que cuando El Guincho aparece por primera vez en una revista todos lo hayamos escuchado antes. Lo que antes aportaban los fancines ahora lo aportan los blogs y tú mismo, indagando y descubriendo. Y para terminar les paso una lista de algunos conjuntos modernos que merece la pena que descubran aunque luego no se conviertan en hypes. Ahí van… HOLA A TODO EL MUNDOInhumanos. Aires folk. Espíritu D.I.Y absoluto. Van a sacar un 7” en el magnífico sello Gssh! Gshh!. Ojo pq van a tocar mucho. Son muy fuertes.

http://www.myspace.com/holaatodoelmundo

WALDORF HISTERIA

Sonido cavernícola con un bestial teclado y una facilidad pasmosa para los himnos.Me recuerdan a Terry IV pero en mejor.

http://es.myspace.com/waldorfhisteria

LOS SUMMERS

Sonido moñas de ese que le flipa a Juan de Pablos (y a mí, para que negarlo). Gracias a ellos he desempolvado los discos de Depressing Claim y debo decir que desde entonces soy más feliz.

http://es.myspace.com/lossummers

ANNTONA

Es uno de Los Punsetes y creo que es él solo. Canción pop. Mucho éxito y talento todo junto. Escuchen “IV Reich” y juzguen.

http://es.myspace.com/anntona Este sello le ha sacado un CDR muy chulo

ESPANTO

Creo que son mis favoritos del mes. También han sacado un disco en Birra y Perdiz (ver dirección arriba). Son como indie-pop tipo Felt y como me imagino el folk español bueno de los 70 si hubiera existido.

http://es.myspace.com/espantosi

LA BIEN QUERIDA

Bueno, aunque ya casi es “mainstream” la pongo aquí por si algún capullo no se ha percatado de su existencia. Me las descubrió J Planetas. No hay demasiada gente con su talento. Es la reina de las canciones bonitas. La acaba de fichar Elefant Records. Su debut lo produciré, y ahora todos en pie, David Rodríguez (Beef, La Estrella de David). Aplauso y sabia decisión.

http://es.myspace.com/labienquerida

LOS BLOQUES

Mi momento hiphop del mes. Me pueden. Sus letras y sobre todo sus beats arítmicos me chanan. También su extremo más nerd en las letras. Próximamente el Instituto Mexicano de Sonido (México, DF) les hará la base para su éxito “Benidorm”, estoy que no duermo.

http://es.myspace.com/losbloques

LA URSS

Sus componenentes parecen muy jóvenes y su imagen es la perfecta mezcla entre Larsen (los españoles) y los Screamers (los americanos). Son hasta melódicos y no sé porqué pero me recuerdan a los Damned. Tienen un 7” en Bowery Records y otro por ahí compartido con Los Coprolitos. http://es.myspace.com/laursspunk El sello que saca su reciente single tiene una tienda en Madrid que mola. Tienen singles raros, mucho vinilo punk y camisetas de Devo, los Goonies y demás héroes juveniles que molan mucho. Visítenla: http://es.myspace.com/boweryshop

INTERNET 2

Cuando la clavan, como en su ultra-hit “Dar penita”, son un 10. Entonces son como una maravillosa orquesta formada por un ejército de psicópatas amantes de los sintetizadores y flipados con las melodías de Merrit (Stephin) y de Wilson (Brian). Igual sólo es un tío solo en casa y no una orquesta. No lo sé pero a mi me gusta imaginármelos como orquesta. A lo que íbamos, son brillantosos, luminosos, rítmicos y pegadizos.

http://es.myspace.com/internet2

MERIENDA CENA

Más talento. Me recuerdan al único momento potable de Siniestro Total (su primer disco) y tienen la urgencia de Polanski y el Ardor. Molan y me han dicho que en concierto aún más.

http://es.myspace.com/meriendacena

Y unos cuantos más…

Eyaculación Post Mortem Joe Crepúsculo Garbanzo Los Alambres The Bikinis Nudo Zurdo Tom Boyle

Nada más por hoy. Borja Prieto

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar