Columnas

Artista a seguir: Visionist

Oscuro, emotivo y cambiante, el londinense Visionist se ha ensalzado como uno de los productores más carismáticos de la segunda generación del grime.

No nos extraña que este joven de 22 años se haya convertido en uno de los favoritos de Martin Clark aka Blackdown, la veleta que nos dice hacia dónde sopla el viento en el underground londinense. Sus producciones son un fiel y original reflejo de cómo han evolucionado en la última década las bajas frecuencias británicas.

Nombre: Louis Carnell

Origen: Londres

Sellos: 92 Points, Disktopia, Left Blank, Keysound, Big Dada.

Soundcloud: https://soundcloud.com/visionist

Bandcamp: http://soundsofthevisionist.bandcamp.com

Se llama Louis Carnell, tiene 22 años y nació en Londres. Aunque a los 13 años tuviera que abandonar la capital de las Islas Británicas para mudarse a Nottingham, lo último que se llevó de su ciudad natal fue su amor por So Solid Crew, el mega grupo que sacó el garage de las radios pirata para llevarlo hasta la MTV. En su evolución musical adolescente, el siguiente paso fue el grime, como MC y más tarde como productor bajo el alias KLP. Volvió a Londres para estudiar en la universidad y se encontró picoteando de aquí y de allá en el amplio espectro de la escena underground de baile londinense. Seguía profesando amor por el grime gracias a productores como Dot Rotten; sin embargo, le echaba para atrás la inherente rivalidad que existe en el género, así como su hermetismo. Las producciones de dubstep de la generación de que va entre Untold y la gente de Hessle Audio o la importación del juke de manos de Mark Pritchard, así como la presencia en las radios pirata del UK funky, hicieron que Carnell mudara de piel hasta convertirse en Visionist.

En 2011 empiezan a emerger sus primeras producciones de la mano de los sellos Disktopia y Left Blank, que llaman la atención de algunos de los miembros más heterodoxos de la familia Rinse, como Oneman o Blackdown. Es precisamente Blackdown, con esa voluntad de separar el grano de la paja entre las huestes británicas del bass con su etiqueta Keysound, el que más se ha involucrado en hacer despegar la carrera de Visionist. Primero incluyéndolo en “Keysound Allstars Vol 1” el pasado mes de agosto; más recientemente, añadiéndolo al último CD compilación de la casa, “Keysound Recordings Presents… This Is How We Roll”. Paralelamente, Carnell también ha puesto en las estanterías un 10” con LNUK, “Circles / Iris”, así como un par de temas que se pueden adquirir en digital en su página de Bandcamp. En las próximas semanas llegará “Grime 2.0”, una recopilación de Big Dada comisariada por Joe Muggs en la que Visionist también tiene un hueco como parte de la esta segunda generación de productores de grime que está haciendo que el género atraviese las fronteras británicas una vez superada la década de su nacimiento.

Tal y como se fundamenta por sus apariciones en los recopilatorios de Big Dada y Keysound, Visionist forma parte de esta segunda generación de productores de grime. Chicos que crecieron con el primer apogeo del género y que veneran a sus padres fundadores (hijos de los eskibeats de Wiley y las primeras producciones de JME, de Davinche y Dot Rotten, devotos del “Boy In Da Corner” de Dizzee Rascal, amantes de los DVDs “Lord Of The Mics”, expertos en Fruity Loops). Carnell comparte este linaje con Gremino, Logos, Wen, Inkke… Sin embargo, Visionist destaca porque su estética apela, ante todo, a las envolturas oscuras y a las melodías emocionales. Dos elementos comunes en su música –y ausentes en las producciones de otros productores de esta generación– que combina con sus cuidadas líneas rítmicas; a veces más grime, a veces más UK Funky, a veces puro amor por las 808s. Los astros se han aliado para que, aquellos que estéis en Madrid este fin de semana, podáis ver en directo a Visionist. Es el invitado internacional de la velada de Post Club, el viernes 19 en la Sala Siroco. Puedes conseguir tus entradas anticipadas aquí.

Han dicho de él: Es un productor capaz de contener la tensión del sonido de las radios piratas londinenses y el equilibro emocional con una fuerte armonía. (Dummy Mag)

Te gustará si te gusta: el lado grime de Zomby y su trabajo melódico, la herencia eskibeat, el Roska más oscuro, Optimum, Untold, Pangaea.

Discografía seleccionada: “W.M.I.D. / Hold Back” Visionist / Lorca (Left Blank), “Circles / Iris” (LNUK), “Keysound Allstars Vol. 1” (Keysound Recordings)

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar