Columnas

Artista a seguir: SZA

Una nueva y deliciosa voz que reivindica la belleza del soul-pop moderno

Se desconoce su nombre, que protege celosamente, pero no que la capacidad de comunicación de su voz dulce es el próximo gran acontecimiento del soul moderno. SZA, desde Nueva York, ya va marcado su terreno. Descúbrela sin falta.

Miembros: ella, que guarda celosamente su nombre legal

Origen: Saint Louis, Nueva Jersey (Estados Unidos), pero vive en Nueva York

Sellos: ninguno todavía

Web oficial: http://www.seeszarun.com/

Facebook: http://www.facebook.com/justsza

Twitter: https://twitter.com/justsza

Soundcloud: https://soundcloud.com/justsza

Que la bulliciosa capital del mundo es un vergel musical no es novedad. Caminando por las calles de Nueva York te puedes encontrar, entre otras muchas jóvenes promesas, a SZA (para pronunciarlo, introducid una i entre la s y la z), una joven de voluminoso cabello, dulce voz y excepcional pluma. En las pocas entrevistas que la joven de 23 años ha dado ha preferido guardar celosamente su nombre real. La sobreexposición a la que aboca la era internet a los artistas provoca estas limitaciones entre vida real y carrera artística. Pero también son la perfecta lanzadera, más cuando tu trabajo se acompaña de un bonito imaginario visual construido a base de arreglos florales. SZA explica que su familia, la que la crió en Saint Louis (Nueva Jersey), guarda una fuerte relación con el mundo de la botánica. Rodeada de hibiscos rojos aparecía en “Time Travel Undone”, su primer videoclip.

Era la primera muestra visual de “See.SZA.Run”, su primer EP. Un trabajo autoeditado de siete cortes en el que trabajó furtivamente. Lo contaba en una entrevista, escogía los beats de diferentes productores. Trabajaba las letras, las plasmaba líricamente sobre las bases y devolvía al dueño del beat el trabajo final, con una disculpa y la esperanza de que el resultado calara en el receptor para poder usar el trabajo. Sus víctimas, APSuperProducer, Top Notch y Brandun Deshay, claudicaron ante la embriagadora textura de su voz y su capacidad para construir armonías e, incluso, reformular temas de otros artistas. Es el caso de “Country” de Empire Of The Sun, segundo vídeo oficial de SZA y otro de los cortes de su primer EP.

En este segundo vídeo cambiaba los bouquets florales por paisajes boscosos, pero continuaba dando rienda suelta a esa mezcla de sensaciones agrestes y espíritu urbano, mezclando lo bucólico de su voz con lo vanguardista de las producciones que escoge para sus temas. Influida fuertemente por clásicos como Billie Holiday, Miles Davis, Ella Fitzgerald o Coltrane, pero también por una amplia gama de artistas modernos que tocan palos equidistantes y, causalmente, totalmente compatibles (Coldplay, Björk, Beirut, SBTRKT o Zoo Kid, por ejemplo). Y, a la vez, referenciando constantemente otros nombres que han formado parte de la vida de cualquier veinteañero estadounidense más por contexto que por voluntad o devoción, como Wu-Tang Clan o Lauryn Hill –la de The Fugees y SZA estudiaron en el mismo instituto–. La mezcla de influencias es tan amplia, variada y versátil que queda totalmente difuminada en el resultado final.

Después de haber exprimido los siete cortes de su debut a lo largo de 2012, SZA ya tiene preparado su próximo trabajo, del que tuvimos noticias hace escasos días. Su nuevo EP se llamará “S” y llegará en algún momento de esta recién estrenada primavera. El primer corte del mismo que ha brotado, “Ice.Moon”, continúa el discurso de sus anteriores canciones. Su voz y su pluma embaucan y reinan por encima de una producción a la altura en dulzura, calidez y temperamento, pero que suena nueva, cosmopolita y acorde con el inmenso surtido de R&B, nuevo soul y pop urbano que puebla los dominios de internet.

Han dicho de ella: “ Su brillante y atmosférico nuevo tema es tan adorable como cautivador. Si pasaste por alto o te perdiste “See.SZA.Run”, deja que sea tu introducción a la sutilmente poderosa voz soulful de SZA”. (Gorilla vs. Bear)

Hay algo seductor y atractivo en su sometida pero emocional voz”. (This Is R&B)

Te gustará si te gusta: La voz de Jhené Aiko y las producciones de Ryan Hemsworth

Discografía seleccionada: Su primer EP “See.SZA.Run” autoeditado. Escúchalo en este artículo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar