Columnas

Artista a seguir: Rhye

Una apuesta segura para aficionados al pop elegante, nocturno y con un rastro soul, con disco de debut al caer

Oirás hablar de Rhye mucho en los próximos meses, es probable que les tengas en festivales y su álbum de debut, proyectado para el 4 de marzo, aspira a entrar en muchas listas del año. Descubre ahora a este dúo que mezcla con elegancia el pop nocturno con el R&B indie más sofisticado.

Miembros: Mike Milosh y Robin Hannibal

Origen: Copenhague y Toronto, afincados en Los Ángeles

Sellos: Innovative Leisure, Seven Four, Loma Vista, Polydor

Web oficial: http://www.rhyemusic.com/

Facebook: http://www.facebook.com/Rhyemusic

Twitter: http://twitter.com/Rhyemusic

Soundcloud: http://soundcloud.com/rhyemusic

Para quien venga leyendo con asiduidad estas páginas o siga con atención el eco de la ‘blogosfera’ más atenta a rastrear nuevas savias en materia musical, el nombre de Rhye no será novedad. Durante el año pasado este dúo multinacional con base de operaciones en la ciudad de Los Ángeles comenzó a llamar poderosamente la atención gracias a unas primeras canciones –cuatro, no más, reunidas en dos únicos singles hasta la fecha– que exudan una extraña madurez, que seducen sin remedio desde su contención y prudencia.

El punto de maduración de Rhye se entiende mejor si reparamos en la presencia entre su filas de Robin Hannibal, joven pero experimentado músico y productor de origen danés al que quizás conozcas como miembro de Boom Clap Bachelors y cerebro musical de los recomendables Quadron, su aventura junto a la cantante Coco Maja Hastrup Karshøj (alias Coco O). Ambos proyectos comparten rasgos estéticos, moviéndose entre la alternativa R&B (enfocado a través de ese prisma ordenado, limpio, elegante y moderado en los afectos que todos relacionamos con lo escandinavo), el electronic soul más plácido y el folk-soul de ánimo apacible y relajado.

"Sus canciones se muestran en todo momento sensatas, maduras, sofisticadas sin caer en excesos o en la vana afectación"

El trabajo musical de Hannibal en Rhye guarda relación con su pasado en esas bandas, manteniendo la conexión con el soul sosegado y el R&B de alma moderadamente vieja (aunque sin ninguna intencionalidad “retro”), añadiendo a la fórmula elementos propios del imaginario disco, pero haciendo gala esta vez de un carácter general más pop, y sustituyendo la predominancia electrónica por un conjunto de timbres más cálidos y orgánicos en el que hay lugar para pianos, bajos físicos, cuerdas y metales arreglados con sutileza. El proyecto se completa con la aportación fundamental del productor y cantante canadiense Mike Milosh (con trabajos publicados como Milosh en Plug Research y Studio !K7), dueño de una voz muy personal, terciopelo suave que brota del alma y que puede ser fácilmente confundido con una garganta de mujer.

Las canciones de Rhye se muestran en todo momento sensatas, maduras, sofisticadas sin caer en excesos o en la vana afectación; y a su vez tremendamente íntimas, oscilando entre la evocación de una sensualidad nocturna, de alcoba a media luz, de escena de susurros, caricias y confesiones entre amantes en flor, y un groove de raíz disco, suave y sereno, del que se desprende un algo muy carnal. Suma a lo seductor de su música un trabajo videográfico de factura muy cuidada y contenido maduro, reflexivo, y tendrás un cuadro más que prometedor.

El próximo 4 de marzo Rhye lanzarán a través de Polydor (Loma Vista en USA) su álbum de debut, titulado “Woman”.

Han dicho de ellos: “suenan como Sade meets the xx”

Te gustará si te gusta: Quadron, Cults, El Perro Del Mar, Sade, Little Dragon, Tennis, Jensen Sportag, AlunaGeorge, How To Dress Well

Discografía seleccionada: “Open EP” (Innovative Leisure, 2012), “The Fall” (Innovative Leisure, 2012)

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar