Columnas

Artista a seguir: Rainer Veil

La nueva apuesta del sello de Manchester Modern Love propone la unión de dos mundos mágicos y próximos: los de Andy Stott y Burial. Techno-dub enigmático.

Con un pie sobre las trazas difuminadas de la memoria shoegaze y otro bien plantado en la tradición clubber europea, bebiendo del dub techno, el jungle y las ramificaciones post-dubstep, este dúo del norte de Inglaterra se nos antoja la mejor incorporación posible al catálogo del sello Modern Love. He aquí una de las revelaciones de la temporada.

Miembros: Liam Morley y Dan Valentine

Origen: Manchester

Sellos: Modern Love

Web oficial: http://www.rainerveil.co.uk/

Facebook: http://facebook.com/rainerveil

Twitter: http://twitter.com/rainerveil

Soundcloud: http://soundcloud.com/rainerveil

Un club teñido de oscuro, iluminado sólo por el reflejo incisivo de unos focos azules que acentúan la sensación de intriga y curiosidad que traspira de los cuerpos allí presentes. Situados más cerca de la cámara que captura el momento, en el centro de aquel espacio, dos jóvenes y sus mesas repletas de máquinas, dispuestos de cara, frente a frente. A su alrededor el público espera en su mayoría sentado, creando un silencio respetuoso y denso, de textura casi palpable. Pero pronto un prometedor cúmulo de samples vocales, pulsos rítmicos y estratos sintéticos de sustanciación gaseosa empieza a llenar la estancia. La escena, capturada el verano pasado en el Boiler Room londinense, nos puso tras la pista misteriosa de Rainer Veil. Ahora, seis meses después, su primer EP para Modern Love viene a confirmar con creces las buenas sensaciones que nos dejó aquella noche.

Rainer Veil es el proyecto de Liam Morley y Dan Valentine, dos jóvenes del norte de Inglaterra, afincados en Manchester, que se conocieron mientras cursaban estudios en música contemporánea. Después de una temporada experimentando con drones y ambientes, sobre todo improvisando, la pareja decidió ampliar su paleta de colores, incorporando voces, grabaciones de campo, samples y beats de filiación múltiple a su propuesta. El resultado oscila entre una suerte de drone-pop aletargado, en el que se mezcla la ensoñación onírica y el anhelo melancólico, y un nuevo ambient-techno de naturaleza más lo-fi, de sonido desgastado y distante, heredero de la tradición shoegaze más etérea en materia de voces y que entronca con esa nueva escuela techno -o post-techno, como prefieren decirle algunos- contemporánea que tiene en Actress, Andy Stott o el último Lukid a sus máximos exponentes.

Ecos lejanos y atmósferas propias del ambient-drone de texturas translúcidas descansan sobre dinámicas rítmicas que beben del techno –en su versión más cálida y amortiguada por el pálpito sanguíneo del dub, o en la deudora del mundo telúrico de Gas–, del hardcore rave, el jungle, el 2-step y el dubstep. Así, en el espacio de 25 minutos –eso es lo que dura su única referencia hasta la fecha–, Rainer Veil conjuran a su manera, desde una óptica más nebulosa y con una intencionalidad más pop, muchas de las ramas de ese árbol sin tronco que es el hardcore continuum.

Escuchando las canciones de su “Struck EP” se arremolinan las referencias en el hipocampo. Gas y las recientes manipulaciones de grabaciones jungle de Lee Gamble en “Struck”; The Sight Below en clave deep-house y Seefeel en “Slow Beaming”; Burial compartiendo horas de estudio con Hood, Stars Of The Lid y Songs of Green Pheasant en “Bala”; los Slowdive de “Pygmalion” y Mount Kimbie en “Wade In”; el Andy Stott de pulso más ralentizado en “Yield”. Hay parentescos, coordenadas. Sin embargo, Rainer Veil dejan un sabor distintivo, que se antoja legítimo, que intriga y de paso completa el ya de por sí fascinante discurso de Modern Love en la última época.

Han dicho de ellos: “Su música penetra en el medio físico a través de lo psicológico”

Te gustará si te gusta: Andy Stott, Gas, Mount Kimbie, Burial, los Slowdive de “Pygmalion”, los Seefeel de “Succor”, Flying Saucer Attack si le diera por cambiar guitarras por máquinas, Stars of The Lid de ketamina en una warehouse rave, Vondelpark

Discografía seleccionada: “Struck EP” (Modern Love, 2013)

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar