Columnas

Artista a Seguir: Moiré

Bajo la protección de Actress y de un severo anonimato, este nuevo productor inglés propone nuevas aventuras sonoras entre las texturas del techno atmosférico

No conocemos su identidad real, pero sí que su música se localiza en ese tipo de sonido a medio camino entre la abstracción techno de Actress y los ambientes esotéricos de Burial (aunque con mayor pegada que los dos juntos). Tras su debut en Werk Discs de hace dos meses, ahora está a punto de editar nuevo 12” en Rush Hour. Definitivamente, Moiré es un artista a seguir.

Nombre real: desconocido

Origen: Londres

Sello: Werk Discs, Rush Hour

Web oficial: http://cargocollective.com/moire

Tal y como ocurre con Burial, la música de Moiré es consustancial a Londres. No en vano, él mismo define lo que hace como “London techno”. Pero mientras Burial es más un pintor de los estados de ánimo que transmite la ciudad, Moiré es un arqueólogo en que extrae la esencia de su espíritu. “Londres es tan descarnada, pero, a la vez, tan llena de alma”, dice el propio productor. Una naturaleza contradictoria que es exactamente la misma que reflejan sus producciones. Valga como ejemplo la sublime “Lose It”, en la que ritmos puntiagudos y un bajo desfigurado por la distorsión sirven de colchón de espinas para la sensual voz de Heidi Vogel.

"Ritmos comprimidos, ambientes claustrofóbicos y una turbadora noción de la sensualidad confirman la solidez de su acercamiento estético"

Moiré emergió por primera vez el pasado mes de febreo con su EP “Never Sleep” para Werk Discs. Aunque, a decir verdad, decir “emerger” es decir mucho. Lo cierto es que sabemos muy poco del artista más allá de su procedencia. Un vistazo a su web tampoco arroja mucha luz; una colección de diseños digitales y una referencia al efecto Moiré, la sensación visual que se genera en la interferencia de dos rejillas de líneas a partir de determinado ángulo, del que se deriva su nombre artístico. Una vez más, hay que quedarse sólo con la música. Si en el terreno de la identidad todo se reduce a las especulaciones, ese estreno trajo consigo dos grandes certezas musicales; que Moiré mostraba una precisión impropia de un debutante y que su visión encajaba como un guante en Werk Discs, el sello comandado por Actress. De hecho, hay mucho de Actress en su mirada. La paleta monocromática, las atmósferas intoxicadas, las texturas desteñidas y las referencias al clasicismo desde la abstracción son constantes en ambos artistas. El matiz está en que, mientras Actress tiende a la introspección y la contención, el sonido de Moiré se muestra un tanto más expansivo. Es, en otras palabras, menos cerebral y más visceral.

La próxima parada de su incipiente carrera será “Rolx EP”, que editará Rush Hour en las próximas semanas. Tres nuevas producciones de house y techno esotérico en las que profundiza aún más en si disección del zeitgeist de la capital británica. Ritmos comprimidos, ambientes claustrofóbicos y una turbadora noción de la sensualidad que confirman la solidez de su acercamiento estético y le señalan, ya sin reparos, como uno de los talentos con más potencial que ha dado el rincón más brumoso de la electrónica británica en los últimos meses.

Han dicho de él: “Todos estamos familiarizados con la fórmula –techno críptico de tendencias ilusorias que se asoma al infinito–, pero eso no lo convierte en menos seductor” (Resident Advisor)

Te gustará si te gusta: Actress, Lukid, Terrence Dixon, Kassem Mosse, Madteo

Discografía seleccionada: “Never Sleep” (Werk Discs) / “Rolx” (Rush Hour)

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar