Columnas

África en Europa

Momus

Mis dos experiencias musicales favoritas de la semana pasada han sido:

1. El álbum "Musique Arabo Andalouse" de Atrium Musicae De Madrid publicado por el sello Harmonia Mundi en1976.

2. Los vídeos de jóvenes bailarines franceses "logobi" como éste:

Seguro que diréis que estas dos cosas tienen muy poco en común. Una es una reconstrucción del momento en el que las músicas del Norte de África y la española se mezclaron y fusionaron, hecha por un monje español y su orquesta. Lo otro es un baile ritual africano adaptado para Europa por jóvenes parisinos con raíces familiares en la Costa de Marfil. Más abajo en esta página - como un mago que agita su varita sobre una gallina convirtiéndola en un huevo- espero demostrar que hay algo que de hecho une estas dos músicas tan distintas. Pero primero quiero contaros como aparecieron recientemente en mi vida.

Hace unas semanas estuve en Madrid y en Paris. (¡Gracias, por cierto, si estuvísteis en mi concierto! lo pasé de maravilla). Mi hotel en Madrid estaba cerca de una tienda FNAC, así que entré a ver si tenían algún cd de Atrium Musicae de Madrid. Ya tengo el "Musique Arabo Andalouse", pero como estaba en Madrid, pensé que deberían tener otros discos suyos.

Pregunté a una chica si tenían algo de "música Arabe-Andaluz". Y me dijo que la música Arabe y la Andaluza eran dos músicas diferentes, y que estaban puestas en áreas distintas de la tienda. Entonces, tras pensarlo un poco, me enseñó un par de CDs que fusionaban árabe y castellano. Los compré, pero me desilusionaron. Carecían de la serena rareza y la belleza texturizada de Atrium Musicae:

Supongo que la negación inicial de la dependienta al decir que la música Arabe y Andaluza no tenían mucho en común me inquietó un poco. Mientras esperaba un tren que me llevara a Toledo esa mañana, me leí un artículo en la versión en inglés de El País (el suplemento que viene dentro de El International Herald Tribune) en el que decía que las solicitudes para construir mezquitas en España están frecuentemente bloqueadas porque la gente piensa que tener estos edificios ajenos en sus barrios hará descender el precio de las viviendas. Mi experiencia en Toledo, sin embargo, parecía sugerirme lo contrario: por todos lados había signos de profunda influencia Musulmana, algo que juega un papel muy importante en hacer de Toledo el tesoro de la humanidad que es hoy.

Unos días más tarde estaba en París quedándome en casa de unos amigos que viven entre la Rue du Faubourg Saint Denis y la estación de metro Chateau D'Eau. Es un área poblada por gran cantidad de inmigrantes, la mayoría de la India, Senegal y Costa de Marfil. Hay un par de calles con gran cantidad de peluquerías africanas y salones de belleza coreanos. Mientras las mujeres africanas salen de la estación de metro de Chateau D'Eau, hay gente que intenta cazarlas y llevarlas a sus salones para convertirlas en su clientela.

Investigando sobre esto más tarde en internet, encontré el vídeo de "logobi a Chateau D'Eau". Lo que encontré tan emocionante en este vídeo es la impredecible forma en que los poliritmos encajan unos con otros: los gritos de los hombres mientras bailan, las programaciones de la caja de ritmos, la línea de sinte y un instrumento africano sonando con ellos siendo todos semi-independientes los unos de los otros, y el resultado es una increíble y contagiosa energía que estalla fuera de la pantalla.

También tiene algo de emocionante para mi enmarcarlo como "cultura joven parisina en una calle de París". Hace un par de años la revista Time hizo un artículo de portada declarando muerta a la cultura francesa. Cuando leías el artículo te dabas cuenta de que el autor de la pieza estaba buscando la cultura francesa en lugares muertos: el premio Goncourt, el cine de la nueva ola, el impresionismo, la música clásica. Su artículo no mencionaba a Daft Punk y por supuesto que no hablaba sobre los bailarines logobi de la Costa de Marfil en el Boulevard de Strasbourg.

Probablemente ahora ya podéis ver hacia donde voy con esto, y como voy a conectar el grime-logobi a la música Arabe-andaluza. Ambos expanden la definición de musica europea al infundirle energía vital de otros puntos, específicamente del continente Africano. Mientras Europa se mantenga abierta a esta energía, y continúe fusionando sus propias formas culturales, nadie se atreverá a declarar que nuestro fabuloso continente esta muerto.

Preso de su fascinación por ideas como la identidad, Japón, los viajes en el tiempo o el sexo, Nick Curry ha construido un personal mundo de referencias a través de sus discos como Momus y de artículos para The New York Times o Wired donde da una explicación sobre la manera en la que el desarrollo de la tecnología y las nuevas formas de comunicación han convertido lo que somos en algo diferente.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar