Columnas

Abril es el mes más raro: cuatro semanas de relatos inéditos en PlayGround

Presentamos el ciclo ‘Ficción Rara’, coordinado por Luna Miguel, y que nos traerá durante todo el mes relatos inéditos firmados por prometedores talentos de la literatura joven tanto española como internacional

Hoy da comienzo un ciclo de nueva narrativa en PlayGround. Se llamará ‘Ficción Rara’, está comisariada por Luna Miguel y cada semana presentará a dos autores jóvenes, españoles y anglosajones, que forman parte de la rama más activa de la nueva generación de escritores. Mañana debutamos con un texto de Tao Lin (hasta ahora inédito en castellano). Pero antes, es hora de hacer las presentaciones.

[Comenzando desde mañana, con un relato inédito en castellano firmado por Tao, en PlayGround podréis leer hasta finales de abril los textos de un ciclo literario que hemos bautizado como ‘Ficción Rara’. Se trata de una idea comisariada y editada por Luna Miguel para esta publicación que pretende reflejar una parte, necesariamente pequeña y parcial, pero muy representativa, de la literatura que están desarrollando la nueva hornada de narradores jóvenes, nacidos en la década de los 80 y los 90, tanto en España como en el mundo anglosajón. Literatura disparatada, pop si quieren, ficción extraña, con la que nos queremos abrir a lo más fresco y nuevo que acontece en las letras emergentes. A continuación, van unas palabras de Luna Miguel a modo de prólogo-presentación de la serie, y de aquí hasta el 30 de abril, cada martes y jueves, un relato a cargo de escritores de allí, como Ben Brooks, o de aquí, como Vanity Dust, entre muchos otros. Esperamos que os guste].

Ilustraciones de Blanca Domínguez

Siempre he pensado que las revistas de tendencias deberían ser las grandes aliadas de la Literatura en nuestros días, y siempre he pensado que plataformas como PlayGround son básicas para la difusión de lo que las “jóvenes plumas” del mundo están haciendo ahora mismo. No es raro que en Estados Unidos lugares como Vice, Metazen o Thought Catalog se armen de escritores entre sus filas y concedan espacio a la ficción o incluso a la poesía.

Por este motivo, allá por el mes de enero, se me ocurrió proponer a Javier Blánquez que armáramos un número de ficción para PlayGround y que llamáramos a los autores que nos apeteciera, los más jóvenes, quizá, y los más raros del panorama no sólo español sino anglosajón. Así, después de que muchos nombres se me vinieran a la mente, di con una lista de escritores que aquí o allá están haciendo las cosas bien, esto es: a su manera. ¿Quiénes son ellos? Pues Tao Lin, cómo no, y Antonio J. Rodríguez, Ben Brooks, Ana Carrete, Carlota Moseguí, Vanity Dust, Gabby Gabby y Unai Velasco.

Al ver esta lista el lector pensará que hay otros nombres interesantísimos que de la quinta de los 80 y los 90 que hubieran podido aparecer: y es cierto, la cosa está que arde y cada vez encontraremos más voces esenciales en las mesas de novedades. Sin embargo estos ocho sujetos aquí presentes guardan entre ellos cierto vínculo y cierta estética que me llevó a pensar de lleno en el título que hemos decidido dar a este mes de ficción en PlayGround: Ficción Rara. Porque trata temas locos, temas oscuros, temas adolescentes, temas sucios, temas generacionales, temas veinteañeros... temas raros. A lo largo del mes de abril irán apareciendo por aquí sus textos, así que estad muy atentos. Merecerá la pena.

Por último quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a Zulema Couso, por traducir a los autores extranjeros. A las ilustradoras que se han encargado de realizar las “portadas falsas” de este libro online. A los autores, por su buena disposición y sus geniales textos. Y por supuesto a PlayGround: siempre tan On Fire.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar