Columnas

Abrazos y zancadillas

Hip hop desde la barrera

Abrazos y zancadillas por David Broc Todavía no hemos digerido del todo la magnificencia creativa de “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” y Kanye West ya ha anunciado el lanzamiento de un nuevo disco para verano, quién sabe si el único título hoy por hoy capaz de hacerle sombra mediática y comercial a ese “Detox” que, presuntamente, ya tiene fecha de salida y que, entrando ya en la media The Blue Nile, habría esperado casi doce años para darle continuación a “2001”. Anda la industria tan decaída, deprimida y desesperada que se agarra como un clavo ardiendo al retorno de Dr. Dre para levantar algo de ruido y polvareda esta primavera, pero todos los antecedentes invitan a la mesura y la contención, no sea que acabemos llevándonos uno de los chascos más sonoros de la temporada y la decepción sea mayúscula.

El problema, que en realidad no es tal, es que para este 2011 se esperan algunos de los lanzamientos que a priori deben tener un papel clave y muy relevante en el futuro a corto plazo de toda la escena hip hop y, por ende, de la industria musical negra norteamericana, y sería una pena, también un error, que los intereses de esta industria se focalizaran única y exclusivamente en los dos o tres grandes títulos previstos por los autores más conocidos y con mayor prestigio y se minusvaloraran o pasaran por alto aquellos que deben marcar la evolución del género y plantearle nuevos retos y objetivos. Mientras llega ese momento, y viendo los planes de lanzamientos previstos, podemos esperar tranquilos y sentados: nuestra gula de buena mierda no se desvanece, imposible saciar el ansia viva de hip hop, así que para esta columna de enero he renunciado a resúmenes, inventarios o previsiones de lo que está por llegar para abastecer a los lectores de las diez mixtapes más calientes que han surgido en las últimas semanas, básicamente desde nuestra última comunicación en este rincón.

La cuesta de enero apremia y, por si esto no fuera suficiente, el volumen de discos destacables o recomendables que ha visto la luz en este inicio de año no daría ni para llenar un teletipo de agencia. Conformémonos, pues, con estas diez mixtapes, todas ellas gratis y con su respectivo link de descarga para que sudéis lo menos posible para rellenar el iPod con la mierda más fresca que hierve en las calles.

Big Sean: “Finally Famous Volume 3: BIG”

El rapper californiano empieza a impacientarse ante los incesantes retrasos de la fecha de lanzamiento de su debut, “Finally Famous: The Album”. Hace más de un año que el álbum está listo, se dice que con beats de ‘Ye, The Neptunes o Chiddy Bang, pero pasan los días y su estela de nueva estrella por explotar pierde fuerza y presencia en los mentideros de la escena. El que fuera niño mimado de Kanye West y fichaje estrella de G.O.O.D. Music apura el tiempo y la ansiedad con la tercera entrega de su serie de mixtapes de anticipo. El resultado, una vez más, prometedor, excitante y revelador sobre el estilo y la personalidad que pretende cultivar y explotar en su discurso. A rebufo de Drake y Kid Cudi, pero con una visión menos almibarada que el primero y más lúcida que el segundo, Big Sean mantiene intactas sus acciones en la bolsa de las next big things del panorama rap post-Kanye.

[Descarga aquí]

Lil B: “Red Flame (Evil Edition)”

Lil B es uno de los MCs que mejor ha sabido entender el papel de internet en la industria musical del momento. Omnipresente, hiperactivo, alocado, fuera de sí, incansable, incluso se diría que pesado, el rapper de The Pack ha publicado tres discos en dos años y ya tiene a punto el cuarto, que aparecerá en breve, titulado “Black Ken”. A todo ello sumemos una cantidad indecente de mixtapes de muy diverso pelaje que dejan a Merzbow como un holgazán y un pintamonas: la (pen)última de ellas “Evil Red Flame”, donde samplea por igual a M83 o Ariel Pink e integra crunk, boom bap, ambient, electro-rap, New Orleans bounce, soulful rap o metrosexual hip hop en la misma coctelera, rula desde hace semanas, pero no ha dejado de sonar desde entonces. Odiado e idolatrado a partes iguales, Lil B está en ese momento crucial en que debe aclarar al personal si estamos ante una broma pasajera o ante un artista incomparable.

[Descarga aquí]

The Game & DJ Skee: “Purp & Patron”

Si el veterano director de cine portugués Manoel De Oliveira sobrevive a la publicación de “The R.E.D. Album” podremos confirmar que el cineasta es un extraterrestre. Y es que el esperado, anticipado, eternamente retrasado nuevo álbum de The Game sigue sin fecha de lanzamiento, y ya llevamos año y medio de esta guisa. He perdido la cuenta de mixtapes que el rapper californiano ha publicado en todo este tiempo, pero la última de ellas, recién salida del horno y con DJ Skee, rebasa todas las expectativas: treinta canciones inéditas, doble CD atiborrado de material atascado en la maquinaria de una industria en fase terminal que podemos escuchar y disfrutar por la patilla y sin cargo de conciencia. El resultado es tan abrumador, ambicioso, exigente y apabullante que necesita unas cuantas escuchas para ser digerida. Beats de RZA, Nottz, The Neptunes, Cool & Dre, Bink o el mismo Dr. Dre sazonan el recorrido y nos invitan a dudar seriamente sobre la necesidad a estas alturas de que se publique el álbum.

[Descarga aquí]

Statik Selektah & Frank The Butcher: “Concepts: Selections”

Otro personaje que no duerme ni deja dormir es el productor de Boston afincado en Nueva York Statik Selektah. Hace apenas dos semanas era noticia por el lanzamiento, vía digital, de un EP compartido con Freeway, excelso y recomendable para los amantes del sonido duro y soulful del beatmaker, y sin apenas dejar tiempo para saborearlo saltaba a la palestra esta vibrante mixtape cocinada al alimón con Frank The Butcher, icono de la escena streetwear y del universo sneaker en la Costa Este, en que Selektah rinde tributo a las mixtapes de los 90 con una selección de material propio y freestyles exclusivos de sospechosos habituales como Ill Bill, Termanology, Slaine, el propio Freeway, Black Milk o Truck North, entre otros. Un pasatiempo con concepto y, sobre todo, un ineludible perfume nostálgico marca de la casa.

[Descarga aquí]

Curren$y: “Return To The Winners Circle”

Sigo el repaso con referentes adictos al trabajo, firmas incansables que se pasan media vida metidos en el estudio, auténticos churreros del rap que quieren aprovechar el momento. Uno de ellos es el rapper de Nueva Orleans Curren$y, del que hemos hablado largo y tendido en esta web a lo largo de 2010, gracias a la publicación de los dos volúmenes de “Pilot Talk”, refrescantes y adictivas revisiones del weed-rap con la ayuda de Ski Beatz. Del lanzamiento de ese segundo capítulo apenas han pasado un par de meses, pero aquí ya tenemos bacalao fresco recién salido de la factoría del MC sureño. Se trata de una mixtape breve, apenas once canciones, que no se resigna a un papel de entretenimiento a la espera de nuevo material oficial, sino que ofrece argumentos más que convincentes para reservarla entre lo más destacado del mes en materia hip hop. La principal novedad o diferencia con respecto al díptico con Ski Beatz estriba, precisamente, en la ampliación de la paleta de colaboradores en los beats, que oxigena y renueva su discurso. Se mantienen las coordenadas fumetas de siempre, pero mucho cuidado con esas incursiones en una dinámica más intensa, algunas veces hacia terreno sureño y otras con retranca soulful, porque garantizan sorpresas en el futuro.

[Descarga aquí]

Nipsey Hussle: “The Marathon”

Mi fascinación y fanatismo por Nipsey Hussle es notoria y evidente si se echa un repaso a antiguas ediciones de esta columna. Desde la aparición de The Game soy incapaz de recordar a un MC de Los Ángeles que genere tanta expectativa e ilusión. Hussle tiene madera y arrestos como para convertirse en la gran esperanza de la Costa Oeste cuando los grandes representantes de la escena californiana cuelguen el micro. Y eso que la multinacional Epic todavía no nos ha permitido disfrutar de un álbum, “South Central State Of Mind”, que lleva en la nevera más tiempo del que nos gustaría. El propio rapper, hasta los mismísimos de esta situación, ya está peleando por romper el contrato con la discográfica para poder publicar el álbum a su aire. Una vez más, Internet y las calles se convierten en el recurso idóneo para mantener activo el interés y la atención de la gente, y ahí entra en liza “The Marathon”, esplendorosa recreación de su universo musical con algunos de los beats más poderosos e imaginativos que se han podido escuchar estas semanas. La West Coast hacía tiempo que no sonaba tan vital, creativa y poderosa. Y esto es sólo un anticipo, un aperitivo de lo que está por llegar. Nipsey is the truth.

[Descarga aquí]

Diggy Simmons: “Past, Present(s), Future”

Los rappers adolescentes siempre han dado juego en la historia del rap. De vez en cuando recupero los primeros discos de Da Youngstaz o de Shyheim y quince años después todavía suenan convincentes, de ahí que muchas veces cuando se pone sobre la mesa el peliagudo asunto de los MCs menores de edad sea necesario reivindicar a aquellos que tenían talento y lo demostraron en el plástico. Es el caso de Diggy Simmons, a punto de cumplir dieciséis primaveras y ya con el respaldo de Kanye West o del mismísimo DJ Premier, que se encarga de auspiciar y conducir su nueva mixtape. El hijo de Run, de Run DMC, no solo exhibe skills a tener en cuenta de cara a un inminente debut largo que podría poner patas arriba la escena neoyorquina, sino que además le echa un par de huevos al asunto: atreverse con freestyles encima de los beats de “Nas Is Like”, “Shook Ones Pt. II” o “Shut ‘Em Down” (encima el remix de Pete Rock, por si las moscas) no es moco de pavo, y pone de manifiesto que el chaval tiene buenas rimas, buen flow y muy buen gusto musical. Lo lleva en la sangre, y contra eso poco se puede hacer.

[Descarga aquí]

Mobb Deep: “Infamous Minded”

Hace ya unas semanas, Havoc, mitad de Mobb Deep, anunciaba en su Twitter que el grupo había vuelto y que prometía un año cargado de mierda seria. Para los talibanes de la banda de Queensbridge, el que esto firma el primero, esta proclama supuso un golpe de moral. No andaba especialmente fina la banda desde que ficharon por el emporio de 50 Cent, amén de los problemas legales de Prodigy y de un estado de aletargamiento creativo que invitaba a pensar en lo peor de cara a su futuro. Pero coincidiendo con ese anuncio de Havoc salió a la luz “Infamous Minded”, abultada y desigual mixtape que recoge material inédito de la banda, de sus miembros en solitario e incluso de afiliados y simples amigos de la formación, que protagonizan un muestrario errático, desenfocado y casi caótico del imaginario oscuro, temible y callejero que siempre ha caracterizado al sonido Queensbridge. Evidentemente hemos de esperar mucho más, y también mejor, de la factoría Mobb Deep, pero el factor importante y destacable de esta mixtape es que la pareja neoyorquina está de vuelta y con ganas de recuperar el tiempo perdido.

[Descarga aquí]

Sha Stimuli: “Unsung Vol. 1: The Garden Of Eden”

Mientras hacemos tiempo a la espera de que se publique la continuación de aquel tremendo “My Soul To Keep”, que desgraciadamente pasó desapercibido para los headz hace un par de años, el rapper de Brooklyn Sha Stimuli, uno de los mejores letristas del circuito underground actual, y con mucha diferencia, prepara el terreno con esta mixtape que casi tiene más apariencia de álbum oficial que de mixtape callejera: todos los beats son nuevos y creados expresamente para la ocasión, así como los featurings y cameos de Joe Budden o Sheek Louch, y la sensación es que estamos ante una obra que puede funcionar sin problemas como material de estudio puro y duro. Ejemplar manual para descubrir, también, a una nueva hornada de productores sin nombre ni caché del subsuelo, “Unsung Vol. 1: The Garden Of Eden” es una roca rotunda, seria y profunda, carne de aficionados al hip hop independiente de corte más duro, con el añadido nada desdeñable de un puñado de relatos personalizados, imaginativos y emocionantes a cargo de su autor.

[Descarga aquí]

Rick Ross: “Ashes To Ashes”

Y finalizo este repaso a las novedades callejeras y no censadas de las primeras semanas del año con la última señal de vida hasta la fecha de Rick Ross. El rapper de Miami es un claro ejemplo de rapper justito que ha aprendido a la perfección las leyes del negocio y ha sabido incrementar su estatus y también sus prestaciones a medida que publicaba álbumes y consolidaba su propuesta. Personalmente su último disco oficial, el notable “Teflon Don”, me parece su mejor grabación hasta la fecha, y un interesante ejercicio de superación personal en el apartado lírico que espero que se prolongue en el nuevo álbum que publica esta primavera. Mientras, más pienso para alimentar y amansar a las fieras, con una nueva ración de gangsta rap sofisticado, melancólico y nocturno. La consolidación de un sonido y un discurso que, sin ofertar nada especialmente relevante o impactante al público, sí sabe cómo tocar las piezas necesarias para conjugar comercialidad y calidad sin que ninguna de las dos se resienta.

[Descarga aquí]

Enero es un mes flojo en cuanto a novedades hip hop, pero es un periodo fértil para el formato de la mixtape. En esta columna, repasamos la mierda más fresca que acaba de aterrizar en las calles.

Big Sean “Finally Famous Volume 3: BIG”

Lil B “Red Flame (Evil Edition)”

The Game & DJ Skee: “Purp & Patron”

Statik Selektah & Frank The Butcher: “Concepts: Selections”

Curren$y: “Return To The Winners Circle”

Nipsey Hussle: “The Marathon”

Diggy Simmons: “Past, Present(s), Future”

Mobb Deep: “Infamous Minded”

Sha Stimuli: “Unsung Vol. 1: The Garden Of Eden”

Rick Ross: “Ashes To Ashes”

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar