PlayGround

Laura Ferrés, la única directora española en Cannes gana el premio al mejor corto

'Los Desheredados' retrata la quiebra de la empresa familiar a partir de las vivencias de su padre

Laura Ferrés, la única cineasta española en participar en el Festival de Cannes, ha sido galardonada con el premio a mejor corto en la Semana de la Crítica, una sección paralela en el marco de festival para promover y descubrir nuevos talentos.

La obra es un cortometraje de 18 minutos de duración titulado Los Desheredados en los que la directora filma los últimos días de una empresa familiar a partir de las vivencias personales de su padre. Los Desheredados es también una historia, de entre tantas, de la crisis española, de la desesperanza y de la incertidumbre.

Vídeo

Como en tantas otras familias, el padre de Laura se ve obligado a cerrar la empresas de autocares en la que trabaja y que fue fundada por su bisabuelo. La demanda de buses ha caído por la crisis y le toca deshacerse de los vehículos y cerrar la empresa. El corto retrata a toda esa generación de mayores de clase obrera que, después de pasar toda una vida trabajando, no ven clara su jubilación.

El padre de Laura sigue trabajando, como puede, y mientras tanto, procura ocupar parte de su tiempo saliendo a cantar o bailar.

A modo de álbum familiar, Los Desheredados funciona también como una especie de cierre, de adiós, a una etapa clave que ha ocupado la memoria entera de toda una familia, la de Laura Ferrés. Este corto documental está protagonizado por su padre y por su abuela.

Laura Ferrés tiene 28 años y se graduó en dirección en la ESCAC. Su primer cortometraje, A Perro Flaco, fue seleccionado en 60 certámenes, entre los que destaca la SEMINCI y el Montreal World Film Festival.

Vídeo

Laura Ferrés ha dicho en declaraciones a EFE que ha sido una sorpresa que la seleccionaran y ganara. " Nunca esperas que te puede ocurrir algo así".

La Semana de la Crítica es un mini festival paralelo que se celebra desde hace más de medio siglo en el Festival de Cannes y por el que también han pasado y han sido galardonados cineastas, entonces desconocidos, como Bernando Bertolucci, Leos Carax, Ken Loach, Won Kar Wai o François Ozon.

Y sí, entre tanto nombre masculino, celebramos más que nunca el premio de Laura Ferrés.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar